RUTA 2021

Institutos electorales prueban PREP en estados

En Coahuila, Tamaulipas y Chiapas realizaron simulacros para confirmar la funcionalidad del programa

NACIONAL

·
SISTEMA. Se realizó la ejecución de los flujos que seguirán las actas el 6 de junio. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los Institutos electorales locales del país comenzaron a realizar los simulacros y pruebas de sus Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de tener datos certeros de los avances en los resultados de los comicios la noche del 6 de junio.

Los organismos electorales de Coahuila, Tamaulipas  y Chiapas ayer llevaron a cabo este ejercicio, en presencia de representantes de partidos políticos y un auditor, así como de un representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada estado.

Además, la prueba de funcionalidad se realizó ayer en Morelos, donde el presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal para el Desarrollo de las Actividades del PREP, José Enrique Pérez Rodríguez, dijo que “es informativo, no son datos oficiales; sin embargo, da certeza y tranquilidad para que la ciudadanía se vaya a dormir con una idea de quién lleva la delantera”.

Mientras, en Hidalgo el ejercicio se prevé para los días 16, 23 y 30 de mayo, una entidad donde en las elecciones de 2020 se registró una caída de este sistema al término de la jornada.

Por José Ríos

PAL