LEY HIDROCARBUROS

¿En qué consiste la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Senado?

Ley de Hidrocarburos pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

NACIONAL

·
La reforma fue avalaron por 63 votos contra 45. Foto: Archivo / CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Con esto, se podrán analizar  los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la reforma energética de 2013, con la opción de revocarse si se consideran como un peligro para nuestro país.

La reforma fue avalaron por 63 senadores de MorenaPES PT, mientras que los votos en contra fueron 45 de legisladores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC. Los inconformes anunciaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma a la Ley de Hidrocarburos pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acusan que la reforma viola compromisos internacionales

Quien se pronunció al respecto fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien advirtió que se verán en la SCJN porque es una de las bancadas que promoverán acción de inconstitucionalidad, ya que la reforma viola compromisos internacionales y otorga ventajas competitivas a Pemex en el sector de los petrolíferos en detrimento de empresas que firmaron contratos en condiciones distintas con la reforma de Enrique Peña Nieto, pero con la reforma avalada cambiarán por completo las reglas del juego.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Busca combatir la corrupción en el sector y asegurar el abasto de energía a la población.
  • Se faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evocar permisos, cuando en la transportación distribución o expendio de hidrocarburo, petrolíferos y petroquímicos, se compruebe haber sido adquiridos por contrabando.
  • Se podrán suspender permisos cuando se prevea un peligro para la seguridad y la economía nacional.
  • Los permisionarios podrán presentar pruebas en contra de la suspensión y solicitar el pago de las afectaciones correspondientes.

Con información de Iván E. Saldaña 

lhp