COVID-19

Covid-19: Detectan en Hidalgo dos nuevas cepas, adicionales a la británica

Las dos nuevas variaciones de coronavirus fueron detectadas en México, por lo que aún se encuentra en análisis su comportamiento

NACIONAL

·
Se detalló que estas nuevas variantes son oriundas de México y se han confirmado en al menos cuatro municipios de Hidalgo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que detectaron dos nuevas cepas nativas de Covid-19, adicionales a la variante británica confirmada hace unas semanas.

El funcionario estatal explicó que estas nuevas variantes son oriundas de México y aunque desconocen su comportamiento se han confirmado en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan desde diciembre pasado.

De acuerdo con el responsable de la SSH, aún no cuentan con suficiente información clínica ni científica para determinar su comportamiento, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas, pero son diferentes a la británica, brasileña, estadounidense y sudafricana.

Agregó que se localizó un caso de una variante nueva mexicana en una persona que está hospitalizada, mientras que 12 corresponden a otra cepa mexicana que se ha confirmado, así como 16 de la cepa británica.

Añadió que en la segunda variante mexicana, cinco personas murieron, por lo que después de realizar la secuenciación genética se identificó esta nueva cepa de coronavirus, por lo que pidió a la ciudadanía reforzar medidas sanitarias ante el descubrimiento de las nuevas variaciones de Covid-19 en el estado.

En cuanto a la primera variante mexicana, el funcionario estatal sostuvo que se trató de una mujer que, pese a haber estado en contacto con muchas personas, ninguna de ellas dio positivo, por lo que se mantienen en vigilancia epidemiológica para conocer su comportamiento.

Por ello, indicó que el avance de las campañas de vacunación entre las personas de la tercera edad no representa una total inmunización y deben continuar las medidas preventivas en el estado.

Con respecto al posible retorno a actividades escolares presenciales, el funcionario estatal dijo que deben analizar en qué municipios se aplicarán las vacunas para garantizar la mayor vacunación de personal educativo en el estado, pero también deberán existir otras condiciones adicionales para que los menores regresen a las aulas, pues los infantes son los principales dispersores del virus.

Por José García 

hmm