JALISCO

Al menos 14 de los 33 detenidos en Chapalita tienen antecedentes penales: Fiscalía

Las personas que fueron rescatadas ya se encuentran con sus familias

NACIONAL

·
SIGUEN LAS PESQUISAS.El fiscal dio a conocer la información sobre el casoCréditos: Especial

Al menos 14 de las 33 personas detenidas por la balacera y rescate de personas privadas de su libertad en la colonia Chapalita, si cuentan con antecedentes penales, según confirmó la Fiscalía de Jalisco

"Con los datos que se ha ido avanzando podemos mencionarles que al parecer al menos hay 14 personas con antecedentes penales, algunos otros dos con algún antecedente penal, estamos hablando de 14 a 16, esta cifra puede cambiar si posteriormente surgiera alguna homonimia o en su defecto si alguno de los que ya están a disposición del juez ya con el trabajo coordinado con el área de reinserción pudiera surgir otro dato", explicó Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de esta dependencia.

Las personas rescatadas ya están con sus familias y ninguna de las personas que se tenían privadas de su libertad tenía orden de aprehensión vigente y tampoco se tenía por ninguno de ellos, alguna denuncia por desaparición.

Operativo derivó en liberación de hermanos Aguilera

En relación al operativo que se llevó a cabo para localizar a Santiago y Arturo Aguilera Montiel, el Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez explicó que derivado de los trabajos de investigación se realizaron cateos en dos viviendas partiendo del punto en el que se refirió que fueron vistos por última vez en la colonia Ciudad Granja en el municipio de Zapopan, se decomisaron también un casco de motocicleta, placas de circulación falsa, cuchillo con cacha negra, una tabla de madera, un bate de madera con la leyenda Cartel Jalisco Nueva Generación, 13 cartuchos útiles y tres pistolas de aire comprimido. 

Los jóvenes acudieron el pasado 15 de abril a mostrar un vehículo que estaban vendiendo y posteriormente, al no saber su paradero, la familia presentó la denuncia de desaparición y estuvieron llevando a cabo manifestaciones y pronunciamientos públicos para que se agilizaran las investigaciones para dar con su paradero.

"Estamos trabajando en una serie de cateos y obtención de datos de prueba en campo que nos permitan llevar a la identidad de los que agredieron o privaron a estos jóvenes para que en su oportunidad, hacer las solicitudes correspondientes ante los jueces".

La liberación de estos jóvenes se dio el miércoles y por sus propios medios llegaron con su familia, aunque las autoridades presumen que estas acciones de la Fiscalía, fue lo que derivó en su libertad.

Adicionalmente, en otra investigación que no está relacionada con estos hechos de los hermanos Aguilera, la Fiscalía también llevó a acabo acciones en la colonia Colina de los Robles en Zapopan se realizaron investigaciones en una vivienda en donde se localizó a una persona fallecida sin identificar, luego de que se iniciaron investigaciones relacionadas con la investigación de personas desaparecidas. Las investigaciones continúan.

Por: Mayeli Mariscal

GDM