APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 21 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 21 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 21 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 21 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo bidimensional.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video

Video. Cápsula Mona, ¿Qué sabemos del tema?

Muy buena pregunta la que hace Mona, y claro que existen más colores, también existen ciertas propiedades con las que puedes hacer variaciones en la apariencia del color. Una de ellas es la saturación, es cuando un color puede hacerse muy fuerte o pálido, para saber más sobre estas propiedades o cualidades del color te invito a ver el siguiente video titulado “El color y su pureza”.

Video. El color y su pureza

Aquí has observado las propiedades como saturación y desaturación, que es cuando los colores se hacen opacos, pálidos o grisáceos. Por ejemplo, ve el siguiente video del color rojo.

Video. Saturación del color rojo

Este color está completamente saturado, es decir, que su intensidad es muy alta, ahora vamos a desaturar el color agregando un poco de gris. Ya está un poco pálido, y si agregamos más gris seguiremos desaturando el color, hasta llegar a un color rojo muy opaco. Mientras más color gris agregamos a un color, entonces lo hacemos más opaco. La desaturación es el uso del color gris combinado con otro color y para entenderlo mejor, veamos un fragmento de la obra de la muralista Paola Delfin, titulada Lyari.

Los colores neutros

Es importante mencionar que el color gris que ayudó a la desaturación en la actividad anterior pertenece al grupo de los colores neutros. Como bien lo viste en la actividad, el color gris pertenece al grupo de los colores neutros, que también se les conoce como colores acromáticos. Los colores neutros son el blanco, el negro y todas las combinaciones entre estos dos colores, o sea, cualquier tono de gris.

El color gris nos ayuda a dar profundidad y volumen a las formas, el color gris tiene tres grupos que son el grupo de los grises claros, el grupo del gris medio y el grupo de los grises más oscuros. Como bien lo dices el blanco, el gris y el negro son nuestros colores neutros y para que los conozcan mejor veamos los tres grupos de los tonos grises.

Aquí podemos observar claramente cómo se dividen estos tres grupos de grises con los cuales podemos trabajar la desaturación o crear representaciones solo con blanco y negro. Ahora, veamos una obra de nuestro famoso pintor Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz. su último apellido Picasso, todos conocían a este famoso pintor solo por Pablo Picasso, ya sabrán por qué.

La obra que veras de él es el mural Guernica de 1937, Pablo Picasso representó una escena trágica de la Guerra Civil española, aquí podemos observar que utilizó los colores neutros: el blanco, el negro y una variada gama de grises. Conociste los colores neutros y los tres grupos que hay. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los diferentes tipos de información que tienen las etiquetas y los envases de algunos productos.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada viste algunos anuncios comerciales para analizar sus recursos discursivos y para valorar la veracidad de la información que presentan. En la sesión de este día observarás algunos videos que te mostrarán información que contienen las etiquetas y envases y que te pueden servir para mejorar tus prácticas de consumo.

¿Estás lista o listo? ¡Observa el primero! Inícialo en el minuto 4:13 y termínalo en el minuto 4:56

De compras – Capítulo 1

¿Qué te pareció el video? La fecha de caducidad es un dato ¡Importantísimo! especialmente cuando se trata de productos que se comen, se beben, o de medicamentos.

Antes de comprar un producto, revisa la fecha de caducidad, en tu casa, si tienes algún producto que deseas consumir o usar, revisa primero la fecha, si ya caducó, no lo uses ni tampoco lo consumas. A continuación, mira aquí está la caducidad en una lata de atún.

Recuerda que a veces en vez de decir caducidad, puede decir vence, vencimiento, fecha de vencimiento o válido hasta, ¿Cuál otro dato puedes encontrar? Observar otro video para responder esa pregunta ¡Pon mucha atención! Inícialo en el minuto 3:28 y termínalo en el minuto 4:00

De compras – Capítulo 2

¡El contenido o contenido neto! ¿Para qué sirve esa información? Para saber la cantidad del producto que tiene un envase. Puede venir en peso, volumen, unidades, o tal vez otra forma de medición, así puedes saber cuál es la cantidad que estas comprando.

Y puedes valorar, en relación al precio y a otros factores, si el producto te conviene o no, también puedes saber si es la cantidad que requieres, dependiendo de tus necesidades. Observa la lata de atún. Ahí dice también: “masa drenada”, sabes ¿Qué significa eso? Significa que el contenido neto, o total, es de 440 gramos, pero si drenas el contenido, es decir, si le quitas el agua, quedarán 305 gramos. ¿Te parece si observas otro video? ¡Pon atención! Inícialo en el minuto 3:02 y termínalo en el minuto 3:30

De compras – Capítulo 3

Este video te habló sobre los nutrientes que tiene el producto, esta información es particular de los productos que se comen o se beben. Es muy importante que revises esta información, ya que a veces los productos contienen sustancias que no puedes consumir o que debes regular para mantener una dieta balanceada y sana. Observa la siguiente información en la lata de atún.

Ahí puedes ver lo de las grasas, las proteínas, el colesterol y todo eso, ¿Qué otra información hay? Observa el siguiente video ¡mucho ojo con esta información! Inícialo en el minuto 3:56 y termínalo en el minuto 4:29

De compras – Capítulo 4

Esta información es vital, en casa hay muchos artículos de uso común, como medicamentos o productos de limpieza que, si son usados de forma incorrecta, pueden ser muy peligrosos, por eso deben estar fuera del alcance de las niñas y los niños. Si el producto representa un peligro, en la etiqueta se debe decir cómo hay que usarlo, así como las advertencias de un mal uso.

A veces puedes encontrar esa información como: “Precaución”, “Contraindicaciones”, “Reacciones” u otros nombres. Observa cómo aparece en una crema para el cuerpo.

mypr