REGRESO VOLUNTARIO A CLASES

Sheinbaum promete regreso a aulas en agosto

Claudia Sheinbaum afirmó que hay todas las condiciones para que podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos

NACIONAL

·
DOSIS A DOCENTES. La jefa de Gobierno dijo que el sector se vacunará en mayo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En agosto próximo, cerca de 2.6 millones de alumnos de todos los niveles educativos podrían regresar a las aulas en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay condiciones para hacerlo cuando inicia el nuevo ciclo escolar.

"Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos. Obviamente con medias específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de pandemia en ese momento.

"Pero están las condiciones dadas y ojalá pudiéramos iniciar unas actividades previas, pero depende de la fecha de la vacunación de los maestros y maestros, siempre en acuerdo con ellos", afirmó en videoconferencia de prensa.

De acuerdo con el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México había 2 millones 680 mil 692 alumnos de educación básica, media superior, superior, así como capacitación para el trabajo, en el ciclo escolar 2019-2020; la información del ciclo actual no está disponible.

Además, las autoridades locales y federales estiman que en la entidad serían vacunados contra la COVID-19, entre docentes y personal de los planteles educativos, 300 mil personas.

Sin embargo, las autoridades aún se encuentran elaborando el censo. No se evalúa el lugar de residencia, sino el plantel donde laboren.

"Sería por Centro Educativo donde trabajan. Hay más número de casos, por ejemplo, estuvimos revisando que cerca de una cuarta parte de los maestros y maestras de educación básica pública viven en el Estado de México y todos se vacunarían en la ciudad, porque tendría que ser a partir de la unidad educativa en donde trabajan", dijo.

En este caso, el gobierno federal contempla que la vacunación para este sector en la CDMX sería entre 19 y 28 de mayo.

SIGUE VACUNACIÓN

El lunes 19 de abril arranca la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años y más de Venustiano Carranza y Coyoacán.

En Venustiano Carranza van a atender a 72 mil 883 adultos, quienes van a recibir la vacuna de Sinovac.

Las sedes son la mismas de la primera dosis: Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar (Colonia Aviación Civil) y el Internado No. 17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En Coyoacán se van a atender a 127 mil 116 adultos, quienes reciben la segunda dosis de Pfizer-BioNtech.

Son tres sedes: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), Estadio Olímpico Universitario y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, entrando por Calzada de las Bombas.

El calendario definido para ambas demarcaciones territoriales es el siguiente: las personas con la primera letra del apellido paterno A y B acuden el 19 de abril; C, D, E y F, 20 de abril; G, H, I y J, 21 de abril; K, L, M, N, y Ñ, 22 de abril; O, P, Q y R, 23 de abril; y S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, 24 de abril.

Ya recibieron su primera dosis 1 millón 356 mil 8 adultos mayores de 60 años y más, que equivale al 83 por ciento de los 1.63 millones estimados de este sector poblacional de la Ciudad.

De dicho universo, 394 mil 315 cuentan con segunda dosis (el 24 por ciento del total inmunizados); se calcula que al completar la Fase 8 en Coyoacán y Venustiano Carranza, sean 634 mil 181 adultos mayores con segunda dosis: 39 por ciento de avance.

Por Carlos Navarro

PAL