RUTA 2021

Ruta 2021: Reglas emitidas por el INE causan confrontación a 3 meses de las elecciones

Se cancelaron las candidaturas de varios aspirantes de Morena a diputados y gobernadores

NACIONAL

·
Confrontaciones por las nuevas reglas emitidas por el INE.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

A 70 días de de las elecciones del 6 de junio, en esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho desde Colima, afirmó que ha llegado uno de los momento más críticos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, abrieron nuevas confrontaciones, principalmente con Instituto Nacinoal Electoral (INE).

Pérdida de candidaturas

El primer conflicto fue por las sanciones contra más de 50 aspirantes a distintos cargos de elección popular que perdieron sus candidaturas entre ellos, Félix Salgado Macedonio, para gobernador de Guerrero y Raúl Morón quien quiere ser gobernador de Michoacán, aunque aún les queda el recurso del Tribunal Electoral.

El segundo enfrentamiento, fue por las medidas impuestas por el INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en el cual, Morena anunció que va a impugnar.

Sobrerrepresentación y nuevas reglas

El consejo electoral del INE, aprobó retirar el registro a Salgado Macedonio, en el que la Comisión de Fiscalización señaló que Morena no entregó reportes de gastos de precampaña y que junto con el candidato, fueron invalidadas las candidaturas en Guerrero a Luis Walton, Adela Román y Pablo Amilcar Sandoval.

Cacho explicó que las reglas emitidas por el INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a través de mayorías legislativas artificiales causó confrontaciones, en donde estableció que se deberá respetar lo que manda la Constitución de la República Mexicana en donde los partidos y coaliciones no debe rebasar el 8 por ciento de su votación nacional. Reglamentó que el triunfo de cada candidato deberá contar con su afiliación efectiva, con el fin de evitar que un abanderado se haga pasar por militante de una fuerza política.

Mario Delgado impugnará

Por su parte, Blanca Becerril explicó que la nueva reglamentación del INE no gustó al Movimiento de Regeneración Nacional en el que incluso, Mario Delgado, el presidente de Morena impugnará ante esta nueva reglamentación.

Algunos consejeros del INE a fines al PRIAN pretenden que a menos de 3 meses de la elección cambien las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar al movimiento y que no obtengamos la mayoría, dijo Delgado

 Sin embargo, el presidente López Obrador, firmó un acuerdo con los gobernadores de todos los estados para que no intervengan en estas elecciones, pero, esto no se respetó ya que el mandatario mexicano volvió a hablar de las elecciones acusando al INE de llevar a cabo una estrategia politica contra Morena para evitar que mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados 

Indira Vizcaíno por Colima

Además, Chacho conversó con la candidata a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno sobre su propuestas de campaña para ayudar a los colimenses a solucionar las problemáticas actuales, en el que de ganar la gubernatura, sería la segunda mujer en gobernar el Estado.

Revive toda la entrevista y lo que debes saber de estas elecciones en Ruta 2021