CULIACÁN

La CDHI de Sinaloa crítica cancelación de descuentos a pensionados 

Aseguran que muchos de ellos apenas reciben lo suficiente para sobrevivir

NACIONAL

·
pensiones y jubilaciones en sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunciara que a partir del próximo año se va a cancelar el descuento en el servicio de agua potable a los pensionados en Culiacán, la Comisión de Derechos Humanos Independiente (CDHI), de Sinaloa considera que esta es una medida irresponsable, ya que muchos de los jubilados apenas y reciben lo suficiente para poder sobrevivir.

Luis Rosales Zagal presidente de la Comisión, indicó que con ese tipo de acciones el presidente municipal deja mucho que desear, además de que el argumento que el primer edil está usando para cancelar el descuento en el servicio proporcionado por la paramunicipal es incongruente.

El luchador social mencionó que esos 100 pesos que ahora sí van a tener que pagar los pensionados, si va a impactar en sus finanzas ya que muchos de ellos perciben pensiones en relación al salario mínimo.

En días pasados el presidente municipal de Culiacán anunció que se va a dejar de aplicar el descuento a pensionados y jubilados a partir de enero próximo, ya que la Japac deja de percibir anualmente 32 millones de pesos.

Estrada Ferreiro comentó que el Ayuntamiento podría estar utilizando dichos recursos para obras hidráulicas, ya que el sistema de drenaje de la ciudad está colapsado por su antigüedad. 

Rosales Zagal insistió que el alcalde debe de buscar otra manera de captar recursos y no quitando beneficios a sectores vulnerables de la sociedad.

Además criticó el hecho de que los regidores y otras autoridades se queden sin hacer nada, cuando los jubilados ya habían ganado ese derecho al descuento en gobiernos anteriores.

El defensor de los derechos humanos teme que la cancelación del descuento en el predial para los jubilados también sea cancelado, ya que existe la intención de Estrada Ferreiro de quitar ese beneficio a comerciantes e industriales.

mgm