DESAPARICIÓN

"Es mi carlitos, mi niño": madre reacciona al encontrar a su hijo en Tamaulipas tras 24 años de no verlo

El joven y su madre pudieron reencontrarse gracias al trabajo estatal

NACIONAL

·

"Es mi carlitos, mi niño"... expresó emocionada y entre el llanto la señora Esperanza Martínez Velasco, quien desde hace 24 años no había visto a su hijo Roberto Carlos Salas Martínez y que localizó en la casa Hogar San Pedro de Altamira, Tamaulipas. 

Fue gracias a una recopilación de estudios biométricos e iris realizada por la Comisión de Búsqueda y el Sistema DIF de Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que se pudo corroborar que el hombre era el ser querido que era buscado por una familia originaria de Calvillo, Aguascalientes.

Doña Esperanza relató que a su hijo le perdieron la pista en Colorado, Estados Unidos; tras más de dos décadas lo volvió a ver. 

"Somos de Calvillo pero mi esposo se fue para el norte, cuando se fue se lo llevó estuvieron trabajando y después se fueron a Chicago, sin embargo ya no supimos nada de él. Nos dijeron que lo habían visto en Colorado, allá lo anduvimos buscando pero no sabíamos nada de él hasta hace 22 días y pues nos dimos cuenta. Me siento muy contenta y feliz, no lo encuentro como yo esperaba pero es alegría porque está vivo, mi corazón me decía que estaba vivo", dijo doña Esperanza, al reconocer que de Calvillo muchos se van y nunca vuelven. 

Tras darse a conocer los estudios entre los residentes en la Casa Hogar para pacientes con trastornos mentales y sin cuidado parental, la familia hizo contacto telefónico desde el sistema DIF Calvillo al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, del Sistema DIF Tamaulipas para pedir información sobre Roberto Carlos Salas Martínez.

Fue el pasado 3 de diciembre que en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas se acudió a la Casa Hogar "San Pedro" en Altamira a fin de recabar las muestras biométricas de "carlitos", también se aprovechó para la biometrizacion de 15 pacientes más.

Tras todos los protocolos a la Casa Hogar ubicada en el ejido Lomas del Real de Altamira, llegó la señora Esperanza Martínez Velasco, así como de su hijo José de Jesús Salas Martínez, además del padre de Carlos, Roberto Salas para reconocer al joven a quien le habían perdido la pista desde hace más de 20 años.

"Yo estaba en Estados Unidos y él estaba conmigo, se salió pero ya no regresó y hasta ahora lo vuelvo a ver. Yo lo buscaba allá pero nada, me vine a México y ni una razón, nos da gusto y tristeza por el estado en que lo encontramos, le queremos dar la atención para ver si se compone, pero se siente triste", declaró don Roberto. 

Antes del encuentro el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, confirmó que los resultados dieron positivos al cruce y que por lo tanto no había más impedimento para la reintegración familiar. 

Por su parte, Alberto Martínez Osti, subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, destacó que por instrucciones de la presidenta Mariana Gómez de García, se realizaron todos los trámites correspondientes para dar las facilidades y poder reunir a las familias. 

Finalmente el pasado 15 de Diciembre del 2020 personal se traslada en compañía de la Familia hasta la Casa Hogar San Pedro con la misión de unir a esta familia, siendo ellos quienes se encargarán de sus cuidados.

Por: Carlos Juárez