COLOMBIA

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia deja la cancillería

La decisión fue tomada en medio de las protestas contra el gobierno

MUNDO

·
ENOJO. El pasado 28 de abril fueron convocadas las manifestaciones en distintos puntos del país. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó ayer la renuncia "irrevocable" de la canciller Claudia Blum a su cargo, cuando el país está en el foco de la comunidad internacional por las denuncias de abuso policial y falta de garantías en las manifestaciones.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, Blum le pidió que su dimisión se haga efectiva de manera inmediata sin especificar las razones que la llevaron a abandonar el cargo que ostentaba desde noviembre de 2019.

"Estoy segura de que (...) el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación", escribió.

Según la prensa colombiana, la ministra tenía previsto viajar próximamente a Europa para compartir la versión del gobierno sobre la crisis detonada por las manifestaciones en contra de Duque, en medio del agudo deterioro económico que trajo la pandemia.

El Presidente pierde así a su segundo ministro en medio de la convulsión social. El primero fue el responsable de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dejó el cargo acosado por las críticas a su propuesta de subir impuestos a la clase media. 

Por su parte, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que está dispuesta a reanudar los estancados diálogos de paz con las autoridades colombianas, pero insistió en que no acepta imposiciones ni condiciones unilaterales sobre las que no existe acuerdo alguno. 

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que "articuló un espacio indirecto de aproximación", en el que participaron la Santa Sede y la ONU, aunque ninguna de las actividades implicó un diálogo entre el ELN y el Gobierno.