Haz tu denuncia aquí
VACUNA COVID-19

ÚLTIMA HORA: ¿Existe riesgo de combinar dosis de VACUNAS contra CORONAVIRUS de diferentes firmas?

Reino Unido está realizando una investigación para descubrir la efectividad de combinar dos vacunas diferentes.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.La mayoría de las vacunas contra el coronavirus se administran en dos inyecciones: una dosis inicial "principal" seguida de un "refuerzo"Créditos: Getty

El gobierno de España ha administrado vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna para hacer frente a la pandemia y tener a la mayor parte de la población inmunizada, pero de última hora los expertos se han preguntado si es posible vacunar más rápidamente con vacunas mezcladas.

La evidencia de los problemas de la cadena de suministro de vacunas muestra que permitir que las personas usen diferentes vacunas puede ayudar a las personas a vacunarse por completo más rápidamente.

En un intento por crear programas de vacunación COVID-19 más flexibles, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido está realizando una investigación para descubrir la efectividad de combinar dos vacunas diferentes.

El nombre de este ensayo se llama Com-Cov, en el que reclutaron a 830 voluntarios para probar las dos vacunas autorizadas por el gobierno británico: la de AstraZeneca y la de Pfizer/BioNTech.

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus se administran en dos inyecciones: una dosis inicial "principal" seguida de un "refuerzo" para estimular las células de memoria del sistema inmunológico y amplificar la respuesta inmunitaria

Si las combinaciones funcionan, pueden proporcionar la flexibilidad necesaria cuando falla la producción o distribución de una vacuna, como sucede a menudo, incluso existe la posibilidad de que mezclar dosis de dos vacunas diferentes pueda aumentar la protección contra la COVID-19.

¿Es peligroso mezclar vacunas contra coronavirus para una mayor protección?

Sobre la mezcla de vacunas contra el coronavirus, el doctor Bill Smith, director ejecutivo de Alliance for Multispecialty Research, ha dicho que aún no se recomienda mezclar diferentes tipos de vacunas.

Con pocos datos para mostrar los efectos, Smith señala que la vacunación no se puede cambiar por el momento, y que las personas deben continuar con las marcas que reciben, ya sean de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Por su parte, el doctor Matthew Snape, pediatra de la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo, citó experimentos en ratones en los que las combinaciones de las vacunas Pfizer y AstraZeneca aumentaron la inmunidad mejor que dos dosis de cualquiera de las dos por separado

Según el NHS, el propósito de esta prueba de 13 meses es ver qué tan bien responde el sistema inmunológico de las personas una vez que están "preparados" con un tipo de vacuna y luego reforzados con otro.

Los investigadores quieren ver qué tan fuerte es la respuesta del sistema inmunológico cuando la segunda dosis se separa de la primera dosis por diferentes períodos de tiempo.

Hasta que los científicos comprueben los resultados y la reacción que hayan tenido los voluntarios en este ensayo, los expertos recomiendan no mezclar vacunas excepto en circunstancias excepcionales.

Según los investigadores, en situaciones en las que se mezclan diferentes vacunas contra coronavirus o no se recibe la segunda dosis, es mejor usar la misma vacuna en una dosis hasta el momento, mientras surjan noticias de última hora con ensayos recientes.

jos

Temas