USA

¿Todavía tienes que desinfectar la superficies para evitar el COVID-19? Esto es lo que dicen los CDC

La autoridad de salud también determina cuál es el riesgo de contagio al tener contacto con un objeto contaminado

MUNDO

·
Foto: iStockCréditos: iStock

Con el brote de Covid-19 que surgió el año pasado en varios puntos del mundo, las personas comenzaron a implementar una serie de cuidados en sus hogares para reducir el riesgo de contagio. Conforme la pandemia ha avanzado, la comunidad médica y científica ha descubierto más sobre cómo se propaga el virus. Gracias a eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han emitido nuevas recomendaciones sobre la desinfección de superficies. 

En 2020, los propios expertos sugerían limpiar objetos, muebles y otros objetos con productos desinfectantes en aerosol, así como con soluciones de cloro. Muchos residentes conservaron esta práctica con el paso del tiempo, pero, de acuerdo con las últimas indicaciones de una de las máximas autoridades de salud en EU, ya no es necesario seguir haciéndolo. 

El documento emitido por los CDC, publicado el pasado 5 de abril, explica que el contagio por contacto con superficies contaminadas es posible, pero muy poco probable. En realidad, la propagación del virus suele darse, principalmente, a través de los aerosoles que expulsa una persona que tiene la infección y los cuales ingresan a otro huésped por la vía respiratoria

Foto: Pixabay

De acuerdo con la dependencia, el riesgo de adquirir la enfermedad al tocar una superficie contaminada es de 1 en 10.000 posibilidades. Además, el 99% de las partículas infecciosas del virus SARS-CoV-2 desaparecen en un lapso de 3 días en objetos no porosos que se encuentran en ambientes interiores típicos de casas y oficinas. 

Por ende, no es necesario desinfectarlas con cloro, alcohol u otras soluciones similares. Basta con limpiar con agua y jabón para minimizar el riesgo. 

La sanitización con productos más agresivos sólo se sugiere en espacios donde haya una persona confirmada con un diagnóstico de Covid-19, o bien, que tenga sospechas. 

Además, es recomendable lavarse las manos de forma constante y evitar tocarse la cara para prevenir un contagio. 

DFC