CORONAVIRUS

VACUNACIÓN vs COVID-19: ¿Por qué hay contagios de coronavirus en personas vacunadas?

Al igual que otras vacunas, las del coronavirus funcionan al enseñar al sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus.

MUNDO

·
Inmunidad coronavirus.Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su segunda dosis.Créditos: Getty

Una de las muchas preguntas que hubo cuando inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 fue si son posibles los contagios de coronavirus aún después de recibir la vacuna, como el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ha dado positivo aun estando vacunado.

Fernández anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad, un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

El presidente argentino completó el esquema de dos dosis de la vacuna Sputnik V, entonces, ¿es posible contagiarse de coronavirus después de la vacuna?

Al igual que otras vacunas, como la vacuna contra la gripe, las del coronavirus funcionan al enseñar al sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19. 

Por lo general, el cuerpo tarda dos semanas, después de la vacunación, en desarrollar inmunidad al coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Debido a esto, es posible que una persona contraiga coronavirus justo después de la vacunación, y luego se enferme porque el cuerpo no ha tenido tiempo suficiente para desarrollar protección.

Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, o después de la dosis única de Johnson & Johnson, dicen los del CDC.

Sin embargo, los expertos destacan que, si aun estando vacunados contra el coronavirus, contraen la enfermedad, los síntomas serían mucho más leves y prevendría la hospitalización.

Las vacunas de ARN mensajero de Biontech/Pfizer y Moderna, alcanzan una eficacia de alrededor del 95 por ciento, mientras que la vacuna de AstraZeneca, el 76 por ciento, pero los científicos siguen estudiando si después de la vacunación las personas pueden propagar la COVID-19.

jos

Temas