ESTADOS UNIDOS

Racismo en Estados Unidos: Policía asesina a menor en Ohio

Minutos antes del veredicto sobre el caso Floyd, otro agente le disparó a una niña de raza negra

MUNDO

·
El veredicto en el juicio a Chauvin por la muerte de Floyd inspira a activistas en el mundo. Foto: APCréditos: Foto: AP

La Policía de Columbus, Ohio, mató el martes a tiros a una adolescente negra, de 16 años, que aparentemente atacaba con un cuchillo a otra persona, a menos de una hora antes de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd.

La ciudad fue escenario de manifestaciones, tras ese incidente, que se produce en un contexto de protestas e indignación contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

La Policía publicó –horas después de la balacera rompiendo el protocolo habitual– una parte de la grabación de la cámara que llevaba el oficial que mató a la adolescente, identificada como Ma'Khia Bryant por los servicios de infancia del condado Franklin, en Columbus.

Desde unos pocos pies de distancia y con gente en ambos lados, el agente hace cuatro disparos y la adolescente cae al suelo. A su lado, en la vereda se ve un cuchillo con mango negro, que parece de cocina.

De inmediato, un hombre exclama: "¡No tenías que dispararle! ¡Sólo es una niña, hombre!"

El alcalde Andrew Ginther calificó de "situación horrible y de conmoción" por la muerte de la joven, y habló de "un día trágico en Columbus".

LOS INVESTIGAN

El Departamento de Justicia informó que abrió una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Minneapolis.

"Anuncio que el Departamento de Justicia investiga para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", señaló el fiscal General de EU, Merrick Garland.

Cualquier veredicto distinto a la condena del expolicía Chauvin por el asesinato de Floyd "hubiera sido una denegación de justicia", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

"Para innumerables víctimas afroamericanas y sus familias, en EU y en todo el mundo, el combate por la justicia continúa. La batalla para lograr llevar ante la justicia esos casos de uso excesivo de La fuerza por parte de la Policía y, aún más, ganarlos, dista mucho de haber terminado", añadió.

AFP, EFE y AP 

dza