COVID-19

Nueva cepa de Covid-19 causa 300 mil nuevos contagios en un día

India reportó más de 2 mil muertes por este virus en las últimas 24 horas

MUNDO

·
Los capacidad hospitalaria en India ya fue rebasada.Foto: AP

Este jueves India impuso un nuevo récord mundial al reportar 314 mil nuevos contagios de Covid-19 en un día, por lo que se intensificó la crisis sanitaria por la que atraviesa el país asiático ante el desabasto de oxígeno y la insuficiencia de los hospitales para atender a los pacientes que presentan esta enfermedad.

Como dato adicional, el récord anterior era de 307 mil 581 contagios en un día y lo registró Estados Unidos el pasado 8 de enero.

Hasta el momento, India acumula más de 15,9 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Sobre los decesos se informó que las últimas 24 horas fallecieron 2 mil 104 personas a consecuencia de este virus por lo que se acumulan 184 mil 657 muertes ocasionadas por el Covid-19.

Muchos hospitales reportan una grave falta de camas y medicamentos, así como escases de oxígeno, por lo que el Alto Tribunal de Nueva Delhi ordenó al gobierno que desviar oxígeno de uso industrial a hospitales para salvar vidas.

“No puede morir gente porque no hay oxígeno. Supliquen, pidan prestado o roben, es una emergencia nacional”, dijeron los jueces en su respuesta a la petición de un hospital de Nueva Delhi.

El Ministerio de Salud indicó que de las 8 mil 300 toneladas de oxígeno que se producen al día en India, 7 mil 275 toneladas son dirigidas para uso médico, sin embargo, no son suficientes y el precio de este elemento se ha elevado.

De igual manera, se informó que 75 vagones de tren en la capital del país se habilitaron como hospitales, donde se instalaron mil 200 camas adicionales para pacientes de COVID-19.

Cremación de cuerpos

El principal campo de cremación en Lucknow, la capital de Uttar Pradesh, recibió casi 200 cuerpos el domingo. “Los cuerpos estaban por todas partes, los estaban incinerando en las veredas pensadas para caminar. Nunca en mi vida he visto semejante flujo de cadáveres”, dijo Shekhar Chakraborty, de 68 años.

En Kanpur, otra ciudad en el estado de Uttar Pradesh, se instalaron 35 nuevas plataformas temporales en la zona de Bithoor-Sidhnath Ghat, junto al Río Ganges, para incinerar cuerpos y diariamente reciben decenas de cadáveres.

Con información de AP 

CBC

Temas