DÍA DE LA TIERRA

Día de la Tierra: Estos son los países más contaminates del mundo; México se encuentra en la lista

Esta medición de CO2 toma en cuenta la quema de carbón, las emisiones petroleras, la industria del gas y las cementeras

MUNDO

·
Imagen de un día con mala calidad del aire en la Ciudad de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En nuestro planeta nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes, por lo que es preciso mitigar la contaminación, reducir el desperdicio de agua y la generación de residuos en toda la industria.

Por tal motivo y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la empresa Ecolab, líder en soluciones y servicios de agua, y tecnología para entornos limpios y seguros, hizo un llamado a apoyar las iniciativas medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de todas las muertes están relacionadas con "riesgos ambientales" como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas.

Para apoyar las iniciativas de la ONU, Ecolab anunció sus Objetivos de Impacto 2030 para asegurar "la prosperidad inclusiva y sostenible de todos, y ayudar a las compañías a abordar de manera responsable la creciente demanda de recursos naturales en el mundo".

De acuerdo con expertos, la exposición a contaminantes de manera constante puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias agudas en los seres vivos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

El informe Estado Global del Aire 2020 de la organización State of Global Air indica que la contaminación del aire causó 6,67 millones de muertes a nivel mundial, además del fallecimiento de cerca de medio millón de bebés en su primer mes de vida en 2019.

¿Cuáles son los países más contaminantes del mundo?

Por otro lado, la iniciativa global llamada Global Carbon Atlas, acaba de publicar la lista actualizada al 2019 de los países más contaminantes del mundo. 

Esta lista se enfoca en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que cada una de estos a la atmósfera. Actualmente México aparece en la lista de los 15 países más contaminantes, sin embargo en el lugar 14.

De acuerdo con Global Carbon Atlas, esta medición de CO2 toma en cuenta la quema de carbón, las emisiones petroleras, la industria del gas y las cementeras.

A continuación te dejamos la lista de los 15 países más contaminantes del planeta. Hay que destacar que el número que acompaña a cada país refleja los millones de toneladas de CO2 emitidas en un año.

China/ 10 mil 175

Estados Unidos/ 5 mil 282

India/ 2 mil 616

Rusia/ mil 678

Japón/ mil 107

Irán/ 780

Alemania/ 702

Indonesia/ 618)

Corea del Sur/ 611

Arabia Saudita/ 582

Canadá/ 577

Sudáfrica/ 479

Brasil/ 466

México/ 439

Australia/ 411

Con información de EFE

mavr