DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

OBESIDAD MÓRBIDA: una epidemia silenciosa

El sobrepeso y la obesidad mórbida son producto de una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud.

MUNDO

·
obesidad mórbida.En España, la obesidad es más frecuente en hombres que en mujeresCréditos: Foto PIXABAY

El sobrepeso y la obesidad mórbida son una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. En España, la obesidad afecta al 14.5% de la población adulta, mientras que el sobrepeso al 38.5%.

Las cifras representan a uno de cada dos adultos con un peso superior a lo recomendable. En el caso del país europeo, la obesidad es más frecuente en mujeres, con un 17.5%, que en hombres, con un 13.2%.

Desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, por lo cual se estima que para 2022 habrá mayor población infantil y adolescente con obesidad.

Este sector es el que más preocupa a la OMS, pues de los cinco a los 19 años de edad la obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo durante las últimas cuatro décadas.

¿Por qué estoy gordo si no como mucho?

Una de las frases más escuchadas al intentar bajar de peso es que para adelgazar se debe comer menos. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad no siempre se deben a la cantidad de alimentos ingeridos.

La obesidad es una enfermedad que engloba varios factores, como ambientales, genéticos y epigenéticos. En los ambientales entran los hábitos alimenticios y la cantidad de ejercicio que se realiza.

Además, influye el nivel cultural y económico, así como el estrés crónico y las alteraciones del sueño de cada persona. La obesidad también es el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.

El aumento del consumo de alimentos ricos en calorías, sin hacer alguna actividad física, produce un aumento en el peso. Una dieta saludable puede ayudar a mantener un peso estable al reducir la ingesta de grasas, aumentar el consumo de frutas, legumbres, cereales y verduras, además de reducir el consumo de azúcar y sal.

¿Cómo afecta el covid a las personas con obesidad?

Existen algunas patologías físicas en las personas obesas que los hacen más vulnerables al COVID-19. Comienza con la grasa abdominal que empuja hacia arriba el diafragma, causando que el músculo comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire, según explica Daniel Pahua, responsable del Área de Evaluación del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con los datos y lo observado durante este año de pandemia, las personas con obesidad tienen mayores posibilidades de necesitar cuidados intensivos en caso de enfermar de coronavirus.

Una de las razones principales es la inflamación, pues el sistema inmunológico no responde bien a un agente infeccioso cuando el cuerpo está inflamado, precisamente, el exceso de grasa ocasiona un estado general de inflamación en todo el cuerpo.  

Se calcula que cada año mueren 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad mórbida, un estudio publicado en la revista científica The Lancet posiciona a la obesidad como la quinta causa de mortalidad en el mundo, después de la contaminación, la diabetes y la hipertensión.

chp