VACUNA COVID

TROMBOSIS por vacuna AstraZeneca: Te decimos cuáles son las causas y la cura

Los investigadores encontraron que la vacuna podría desencadenar una reacción autoinmune que provoque la coagulación de la sangre.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.La OMS y la EMA reiteraron el jueves que los beneficios de la vacuna coronavirus de AstraZeneca superan sus riesgos.Créditos: AP

Una investigación conjunta llevada a cabo entre científicos europeos, el Instituto Paul Ehlrich y el investigador alemán Andreas Greinacher, ha encontrado las posibles causas de trombosis supuestamente provocada por la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus

Dos equipos de investigadores médicos en Noruega y Alemania han descubierto de forma independiente que la vacuna podría provocar la coagulación de la sangre en el cerebro, lo que ofrecería una explicación de reacciones adversas en Europa tras la aplicación del fármaco.

Hay que recordar que países europeos detuvieron brevemente la aplicación de la vacuna AstraZeneca luego de que a más de 30 personas se les diagnosticara trombosis del seno venoso cerebral o CVST. La mayoría de las personas afectadas eran mujeres menores de 55 años.

Sin embargo, el problema afectó a una pequeña parte de los que habían recibido la inyección y, después de investigar, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dictaminó que los beneficios superaban los riesgos potenciales de la vacuna y se reanudó su uso.

Andreas Greinacher, profesor de medicina transfusional en la Clínica de la Universidad de Greifswald, ha dicho que, junto con su equipo de investigadores, identificaron un vínculo potencial entre la vacuna de AstraZeneca y los informes de coágulos de sangre.

Los equipos de investigadores médicos encontraron de forma independiente que la vacuna podría desencadenar una reacción autoinmune que provoque la coagulación de la sangre en el cerebro

Los investigadores alemanes han señalado en un comunicado que los pacientes que muestran síntomas cuatro días después de la vacunación, como dolores de cabeza, mareos o problemas de visión, podrían ser diagnosticados rápidamente con un análisis de sangre. 

"Muy, muy pocas personas desarrollarán esta complicación", afirmó el profesor Greinacher. "Pero si sucede, ahora sabemos cómo tratar a los pacientes".

Dijo que, después de un diagnóstico rápido, la afección podría tratarse en cualquier hospital mediano, por lo que ha tranquilizado a la gente a no temer en la aplicación de la vacuna.

La Sociedad Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia ha revisado el trabajo del profesor Greinacher y emitió un comunicado en el que aconsejaba a los médicos cómo diagnosticar y tratar la afección en caso de que surgiera en los receptores de la vacuna.

La OMS y la EMA reiteraron el jueves que los beneficios de la vacuna coronavirus de AstraZeneca superan sus riesgos, y aseguraron que los análisis descartan que vacunarse contra el covid en el caso de trombosis sea una de las causas como efecto secundario.

jos