ESTAS SON LAS CONTRAINDICACIONES

¿Problemas con la vesícula? Cómo tomar té de cardo mariano

Esta bebida es deliciosa gracias a un toque que nos recuerda a la nuez con un toque amargo, pero más allá de su sabor algo que sólo los conocedores saben es que tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo la diabetes, ¿lo sumas a tu dieta?

ESTILO DE VIDA

·
Te enseñamos a tomar las dosis adecuadas. Créditos: Freepik y Pixabay.

Una de las recomendaciones de toda la vida es que cuando nos sentimos mal no hay nada mejor que tomar un calientito, de manzanilla o menta para los problemas estomacales, de canela para mejorar la digestión, de tila para eliminar el estrés o de hierbaluisa para mejorar el ciclo del sueño. Sin embargo, existen muchas hierbas con las que se pueden preparar las infusiones y según las que elijamos serán los resultados que obtengamos, pues cada una tiene propiedades medicinales que le sirven de ayuda al organismo para encontrarse mejor. 

En el caso de las personas que tienen problemas con la vesícula, además de sus respectivos tratamientos, se recomienda que tomen una taza de té de cardo mariano, una planta que puede ayudar a recuperar la salud. Distintos estudios han demostrado que las propiedades de este ingrediente son ideales para tratar enfermedades y padecimientos en el hígado, afecciones como diabetes, indigestión o la enfermedad hepática. Así que si quieres conocer más sobre esta infusión aquí te contamos todos los detalles. 

Pues un punto que resulta fundamental de saber antes de tomar el té de cardo mariano es que así como es muy sano y ayuda a mejorar la salud, también tiene contraindicaciones que no deben de pasar desapercibidas, ya que de ignorarlas el paciente puede sufrir de una alergia y otros efectos secundarios. Así que toma nota de los expertos y aprende cuál es la forma correcta de tomar esta bebida para llenarte de sus beneficios

Aprende a preparar este delicioso y benéfico té. (Foto: Freepik)

¿Qué hace la planta cardo mariano en la vesícula biliar?

La vesícula biliar es una de las muchas partes del cuerpo que puede presentar enfermedades como la colecistopatía, enfermedad biliar o enfermedades vesiculares. La función de este órgano es almacenar la bilis, el líquido que digiere las gradas, pero que en ocasiones puede presentar una obstrucción como cálculos o cáncer, problemas que causan síntomas como dolores intensos, náuseas, vómitos y fiebre. 

De acuerdo con MedlinePlus, los problemas mejoran al extirpar la vesícula, ya que no se trata de un órgano imprescindible para el funcionamiento del cuerpo; sin embargo, previo a tomar esta decisión los médicos recomiendan tratamientos y también otros métodos con los cuales aliviar los malestares. Entre ellos, destaca el uso de la planta cardo mariano

El Instituto Nacional del Cáncer explica sobre esta planta que trata distintos problemas médicos, entre ellos los que se suelen presentar en la vesícula biliar, pues el extracto activo presente en la semillas de esta planta (silimarina) es benéfica para el organismo. Se sabe que puede mejorar la secreción del flujo de bilis en el órgano y, por lo tanto, también prevenir daños en el hígado

Recuerda que hay pacientes que no pueden tomar esta bebida. (Foto: Freepik)

Beneficios cardo mariano: ¿Qué otras enfermedades cura?

Los expertos precisan que el mayor beneficio de consumir el cardo mariano, ya sea en cápsulas, comprimido o extracto líquido, está en el hígado, pues es muy seguro para tratar enfermedades hepáticas; sin embargo, también ayuda a controlar otras enfermedades como la diabetes. Aquí te contamos más. 

  • Indigestión. Ayuda a eliminar los molestos síntomas como dolor, inflamación, ardor en el abdomen o acidez. 
  • Diabetes. Si bien es cierto que todavía hacen falta más estudios que confirmen sus beneficios, también es una realidad que pacientes con diabetes Tipo 2 han demostrado tener una mejoría en el control de la glucosa en la sangre. 
  • Enfermedad hepática. También se ha confirmado una mejora en problemas como la cirrosis y la hepatitis C, esto según Mayo Clinic. 

Cardo mariano: ¿cómo tomarlo en té?

La receta para preparar té de cardo mariano es muy fácil y rápida de realizar; sin embargo, es fundamental que cuides las dosis recomendadas por tu médico de cabecera. En esta misma nota también encontrarás algunas de las recomendaciones comunes sobre su consumo diario. 

  1. Pon a hervir agua en una olla y cuando esté a punto de hervir agrega de tres a cinco gramos del cardo mariano por taza. 
  2. Cuando hierva, tapa la olla y a fuego bajo déjalo al menos cinco minutos. 
  3. Apaga el fuego y sirve. Evita agregar azúcar u otros endulzantes. 
Máximo puedes tomar tres tazas al día. (Foto: Freepik)

¿Cuántas veces al día se toma el té de cardo mariano?

Uno de los riesgos del consumo del té de cardo mariano es que puede causar reacciones alérgicas desde las leves hasta las graves y que ponen en riesgo la vida; es por ello que la dosis que se tome en cada taza y en su consumo diario es de suma importancia. Aquí te compartimos algunas de las recomendaciones de los expertos de Mapfre, pro recuerda consultar a un médico que te oriente.

  • Para una infusión de té de 3 a 5 gramos de semillas por cada taza de agua. 
  • No tomar más de tres tazas al día de este té.
  • Para los pacientes que quieren hacer un detox del hígado, lo recomendable es usar dosis de silimarina de 200 a 400 mg. 

¿Quién no debe tomar cardo mariano?

Aunque todas las personas, incluyendo a las sanas, deberían consultar a un médico antes de hacer cambios en su dieta y agregar el cardo mariano a su alimentación, los expertos recomiendan que ciertos tipos de pacientes eviten su consumo, como es el caso de aquellos diagnosticados con:

  • Cánceres: de mama, de útero, de ovario
  • Endometriosis o fibromas uterinos 
  • Durante el embarazo y la lactancia
Es importante que no dejes tu salud en manos de este té, recuerda ir a tus visitas médicas y seguir tus tratamientos. (Foto: Freepik)

Por otro lado, también es importante resaltar que así como hay algunos pacientes que deben evitar el consumo del cardo mariano para no afectar su salud, quienes sí pueden agregarlo a su dieta deben de tener en cuenta que hay algunas contraindicaciones y afectaciones que se pueden hacer presentes en el organismo. Según indica el Instituto Nacional del Cáncer, existen muy pocos efectos secundarios relacionados a esta planta, pero algunos efectos que pueden presentarse son:

  • En pacientes con trastornos hepáticos: efecto laxante, náuseas, ardor y malestar en el estómago. 
  • Trastornos gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos
  • Picazón
  • Dolor de cabeza 
  • De no tomarse en las cantidades indicadas se pueden presentar reacciones alérgicas; sobre este caso Mayo Clinic añade que puede ser una anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave que ponga en riesgo la vida; quienes tienen mayor riesgo de presentar este problema sob las personas alérgicas a plantas de la familia Asteráceas.

Sigue leyendo:

3 alimentos que te ayudan a limpiar tu intestino y debes incluir en tu dieta diaria

¿A qué edad debo dejar de tomar café? Esto dice la ciencia