Haz tu denuncia aquí
RUTA DE VINO

6 Rutas vinícolas en México que no te puedes perder

Antes de la llegada de los españoles, en México ya crecía la vid de forma silvestre en territorio nacional. En la actualidad, nuestro país produce esta bebida con maestría. Por ello, te presentamos las rutas que debes visitar

ESTILO DE VIDA

·
Antes de la llegada de los españoles, en México ya crecía la vid de forma silvestre en territorio nacional. Gráfico: Especial Créditos: Especial

En algunos estados de la República Mexicana se produce vino de muy buena calidad, entre ellos: Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur. En estas regiones se siembran uvas de excelente calidad, gracias a su territorio, suelo y climas. Asimismo, los distintos tipos de uva y los procesos de elaboración en cada región, han dado una identidad inconfundible a esta bebida que ya ha echado raíces en México.

E incluso el consumo per cápita de vino en nuestro país, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, ha aumentado con los años, pasando de 0.750ml en 2014 a 0.950ml en 2018, lo que quiere decir que cada vez más mexicanos se interesan por tomar el vino que se produce en nuestra tierra.

Así, con el paso de los años, en cada municipio productor se ha logrado ofrecer a los visitantes rutas o tours, los cuales no sólo buscan que se aprecie la creciente industria en México, sino los impactantes destinos que la acogen.

Aguascalientes

Esta entidad está en una región privilegiada. Por ello, tienen cultivos de uvas muy variadas, como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Nebbiolo, Garnacha y tempranillo. Es un estado que, además, posee 205 hectáreas de uva y, gracias a su actividad vitivinícola, tiene abiertos al público 10 viñedos, para que los visitantes tengan increíbles experiencias.

Baja California

Este destino se ha colocado entre los favoritos de los amantes del vino. Un estado que reúne belleza natural, vegetación endémica y, sobre todo, hospitalidad.

De acuerdo con "La Ruta del Vino de Baja California", éste es un corredor discontinuo que va de norte a sur y atraviesa los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada, así como ocho valles.

Coahuila

Aquí se producen los mejores vinos de América, principalmente en Parras, pues se encuentra la Bodega más antigua de nuestro país, Casa Madero.

Se trata de una ciudad que tiene 422 años de tradición. De hecho, en 2004 este territorio fue el primero del norte de México en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.

Guanajuato

Su producción de vinos se concentra en los municipios de: San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Al visitar sus viñedos te encontrarás ante imponentes campos de lavanda, haciendas coloniales y algunos de los hoteles boutique más exclusivos del país. Además, todas las bodegas están muy cerca de San Miguel, el principal destino.

Querétaro

Si quieres visitar un lugar cerca de la Ciudad, donde haya buen vino, este destino es el indicado. Aquí el clima y el suelo han permitido deleitar a los paladares más exigentes.

Antes de la pandemia, su Ruta del Vino era considerada uno de los productos turísticos más importantes, recibiendo alrededor de 930 mil visitantes al año.

Zacatecas

En este estado la vitivinicultura comenzó su desarrollo de manera significativa hasta finales del siglo XX. Sin embargo, aunque los vinos zacatecanos son poco conocidos y su producción es limitada, en su territorio se producen uvas de muy buena calidad. Por ello, es proveedor de uvas para algunas bodegas de Querétaro y Guanajuato.

 

Por Marichuy Garduño

avh