PANDEMIA

Mario Borghino comparte consejos para enfrentar la crisis causada por el COVID-19

Mario Borghino, conferencista de finanzas personales, innovación disruptiva y crecimiento de negocios, nos da consejos para entender y enfrentar la crisis sanitaria

ESTILO DE VIDA

·
Mario Borghino comparte sus consejos para enfrentar la pandemia.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia ha provocado incertidumbre y es necesario revisar las ideas que nos pueden ayudar a controlar lo incontrolable. Ante esta "nueva normalidad" será necesario integrar en los negocios, trabajos y en la vida personal una actitud preventiva.

El conferencista de finanzas personales, innovación disruptiva y crecimiento de negocios Mario Borghino, en entrevista para El Heraldo de México compartió consejos para poder hacer frente a esta pandemia con éxito.

“En mi libro “Los Paranoicos se Salvan”, habla sobre cómo convertir esta actitud de pánico en un método de éxito para los negocios,  permite identificar los mercados que tendrán más probabilidades de salir adelante en medio de la crisis que ha dejado la pandemia”. Comentó Mario Borghino.

¿Cuánto tiempo implicó la realización del libro?

"En la pandemia empecé a escribirlo porque la gente está confusa de cómo enfrentarse al futuro. Escribo sobre el entorno en el que estamos, un mundo vulnerable el cual no habíamos enfrentado. El libro habla de un cambio de época donde es necesario modificar el pensamiento para poder resolver los problemas potenciales. Lo titulé así porque los paranoicos como enfermedad viven pensando en problemas; el uso de nuestra inteligencia es que utilicemos nuestra capacidad preventiva o predictiva. Mi libro es una recopilación de ideas que obtuve de los italianos, españoles, suecos, y finlandeses.

“A la gente la veo estresada, deprimida y con incertidumbre de lo que se está viviendo en el mundo. Se necesita tener capacidad de predicción e informarse, eso hacen los paranoicos, analizan y observan el futuro, después regresan al presente para evitar que les afecte”.

¿Para ser un home office exitoso qué se requiere?

"Orden, disciplina y tener una forma de comunicación distinta, no se puede mezclar tu vida normal con la del trabajo, no puedes usar tu oficina donde comes y no puedes trabajar con tu computadora desde la cama ya que en algún punto te vas a sentir esclavo de la nueva forma de vivir a través de la tecnología. Debemos aprender a vivir esta nueva realidad, el home office llegó para quedarse.

“Necesitamos ser paranoicos inteligentes, usar como ellos, los lóbulos frontales que son en donde encontramos la capacidad predictiva para poder anticipar los problemas, visualizarlos, resolverlos y traerlos al día de hoy” Acentuó Borghino.

¿Cómo podemos enfrentar la crisis mundial?

"Los estoicos griegos eran grandes maestros de como enfrentarte al caos, a la incertidumbre, a la angustia y al sufrimiento emocional. Debemos aprender a separar las emociones de la razón, querer resolver el futuro incierto con emociones no es bueno ya que te provoca insomnio, estrés, caos, depresión e incapacidad de tomar una solución inteligente. Las decisiones emocionales generan mucha diversidad y no te llevan a una decisión única. Hoy no puedes usar la emoción por encima de la razón".  

¿Cómo llevar de manera efectiva las finanzas personales?

 Esta pandemia nos enseñó a administrar de diferente manera nuestro dinero, somos víctimas del consumo y de las tarjetas de crédito, deben aprender a ser muy predictivos en sus gastos potenciales. La crisis nos está enseñando hacer más administrados y vivir con menos gastos. 

Por Isis Malherbe

fal