Haz tu denuncia aquí
ESCAPADA H

Sabiduría natural: Tradiciones prehispánicas que inspiran viajes de bienestar

A lo largo de todo el país, los mejores hoteles y resorts están retomando conocimientos ancestrales, para vigorizar sus programas de bienestar con experiencias inspiradas en la historia y la naturaleza de México

ESTILO DE VIDA

·
México es el principal destino wellness en América Latina. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Atravesada por una envidiable diversidad de ecosistemas, la riqueza cultural de nuestro país sólo se entiende con los pies bien plantados sobre la tierra y la mirada clavada en la intrincada relación que, desde las comunidades prehispánicas, los habitantes de este territorio de desiertos impenetrables, playas relucientes, selvas inagotables, valles infinitos y montañas indomables han establecido con su entorno natural: la sabiduría ancestral de México está cifrada en su complejidad ambiental y en la destreza de sus pueblos originarios para descifrarla. En los últimos años, el sector turístico, tanto mexicano como internacional, ha hecho bien en recordar el protagonismo de la naturaleza para atraer a más visitantes y, desde luego, los viajes de bienestar no son la excepción.

Hoy, muchos de los hoteles y resorts de nuestro país han colaborado con sus comunidades cercanas en la investigación y recuperación de este conocimiento milenario y lo han incorporado en sus expansivos programas de wellness. En las afueras de Mérida, Chablé Yucatán, que, desde su inauguración en 2016, ha mantenido un lugar entre las propiedades más reconocidas de nuestro país, completa su oferta culinaria y arquitectónica –ambas ancladas a la riqueza natural que le envuelve– con una ambiciosa propuesta de bienestar inspirada en las tradiciones mayas. La emotiva Lectura del Oráculo Maya, por ejemplo, invita a los huéspedes a identificar y potenciar sus virtudes psicológicas de acuerdo con su fecha de nacimiento en el calendario maya. Durante la ceremonia, el oráculo se convierte en un puente que conecta a los huéspedes con la naturaleza que los envuelve y la sabiduría que, desde hace siglos, habita estas tierras.

Adiós estrés y hola relajación. Los viajes en turismo de bienestar tienen un crecimiento anual de 9.1%. Foto: Cortesía

De la misma manera que otros grandes baluartes culturales de México, como la historia, la gastronomía y el diseño, el bienestar se ha posicionado entre los grandes motores del turismo. Al tiempo que diferentes destinos diseñan itinerarios wellness inspirados en las tradiciones de lugares tan disímiles como Escandinavia y Tailandia, los hoteles en México han sabido transformar sus spas, programas de fitness y de alimentación saludable en ventanas para explorar la historia, el ecosistema y las costumbres.

Como parte de un proyecto de remodelación de 12 millones de dólares, Sheraton Buganvilias, en Puerto Vallarta –una ciudad acostumbrada a deslumbrar a los viajeros internacionales con la riqueza natural de la zona–, presentó Maiave Spa: un centro de bienestar que combina equipos y protocolos de vanguardia, con rituales de sanación, como el de las Piedras Sagradas que utiliza rocas volcánicas, aceite de agave y esencias de intención –llamadas, elocuentemente, Soltar, Aquí y Ahora, y Amor– para trazar una experiencia, al mismo tiempo, tradicional y moderna, personal y sagrada. 

La Riviera Mayas se ha consolidado como el destino wellness con mayor crecimiento en México. Foto: Cortesía

Riqueza histórica

De las playas del mar Cortés hasta las coloridas costas del Caribe, en México, las experiencias de bienestar están sujetas a las tradiciones prehispánicas.

El presente del pasado

Con rituales, como la Ceremonia Grupal del Cacao –que desplaza emociones negativas– y el masaje herbal Dream Catcher –que incluye una limpia con hierbas–, el programa wellness de Viceroy Los Cabos es tan local como original.

Paraíso elemental

A la sombra del místico tepozteco, Amomoxtli se nutre de las profundas tradiciones de bienestar de Tepoztlán para ofrecer tratamientos como el ritual desintoxicante copalli y el baño sagrado de Mayahuel: una terapia de belleza que incluye un baño con pulque para hidratar la piel y combatir microorganismos, y la aplicación de un gel de sábila herbal.

Lo mejor de dos mundos

El nuevo "camino a la resiliencia" de Rosewood Mayakoba propone un retiro de tres días para fomentar las actitudes positivas, la adaptabilidad, el propósito de la vida y la empatía, al combinar prácticas ayurvédicas con el compromiso con las tradiciones e ingredientes locales que caracterizan al hotel.

Por Domingo Álvarez

jram