DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Por qué nos dan miedo los payasos? Cuál es el origen y causas de esta fobia I PODCAST

Sus rostros maquillados, pelucas de colores, la sonrisa permanente y hasta la nariz roja provocan este miedo irracional en algunas personas

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

¿Sientes taquicardia, ansiedad, sudoración y hasta dificultad para respirar cuando ves a un payaso? No puedes con la idea de ver una película con una temática donde aparezcan estos curiosos personajes. Puede que sufras de coulrofobia y no lo sabes. 

La coulrofobia es aquel miedo irracional que se genera cuando visualizas o estás cerca de algún payaso. Esta fobia puede que tenga su origen por alguna mala experiencia con alguno de estos personajes o simplemente por la información, imagen e historias que los rodean.

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional del Payaso y por ello extendemos nuestras cordiales felicitaciones a todos aquellos que con su profesión nos han regalado momentos gratos a lo largo de nuestras vidas, pues como mexicanos hemos sido marcados por algunos de sus grandes exponentes como Cepillín o Platanito entre muchos otros.

Pero además de amenizar programas de televisión, radio, fiestas de cumpleaños o eventos empresariales, los payasos tienen otra faceta, misma que ha sido explotada por la industria cinematográfica para regalarnos momentos de suspenso, emoción y terror, y es que son mucho quienes, en vez de sentirse atraídos por los payasos, sienten un miedo indescriptible hacia ello, mismo que puede convertirse en una fobia llamada coulrofobia que también incluye a los mimos.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de

La figura de los payasos se convierte en algo terrorífico debido al exceso de maquillaje, a los gestos exagerados que los caracterizan y su nariz roja, esta fobia se presenta comúnmente entre niños y adolescentes y sin lugar a duda tiene su origen cuando en las presentaciones, su performance lleno de dramatizaciones, los niños no entienden el material simbólico de su interpretación, lo cual genera que en vez de gracia les genere terror.

Esto aunado a la capitalización de la industria han generado que la imagen terrorífica del payaso se popularice llegando en algunos casos a opacar su función original, el divertirnos y regalarnos momentos de alegría y unión familiar.

Sea cual sea el caso la figura del payaso nos ha acompañado durante generaciones y esperemos que podamos seguir contando con su presencia en nuestras vidas.

Escucha y descarga el podcast de Divagando en la mente de...