DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Sientes un vacío existencial en tu vida? Conoce las causas de esta sensación que podrías padecer en diciembre

Sientes apatía por vivir, cada día es igual y no encuentras sentido, este podcast te interesa

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Hablar de vacío existencial es algo común hoy día, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sus implicaciones y sus causas. El vacío existencial es un concepto que se refiere a la sensación de pérdida de sentido, al tedio y la apatía por nuestra propia vida que deriva en aislamiento, falta de interés por las relaciones sociales y familiares y la soledad percibida de forma negativa.

Este fenómeno está fuertemente asociado con la repetición constante, en la vida de una persona, de frustraciones sin el contrapeso que representan las gratificaciones en la vida, lo que lleva a pensar de alguna manera que las tentativas por empoderarnos de nuestra existencia siempre fracasan y por tanto no vale la pena seguir intentándolo.

El vacío existencial es un problema de orden tanto individual como social, pues en esencia, aunque es padecido de formal personal, es generado por el entorno familiar y social.

Escucha este episodio de Divagando en la mente sobre el vacío existencial

La falta de atención y de validación a nuestros seres queridos, derivan entre otras cosas en la construcción en ellos de una baja autoestima o de sentimientos de insuficiencia y esto aunado con el esquema social imperante, que tiende a estandarizar a las personas, abordándolas sin tomar en cuenta su individualidad pueden llevar a acentuar un sentimiento de despersonalización.  El vacío existencial es una experiencia dolorosa que puede llevar al establecimiento de enfermedades mentales severas como la depresión y el riesgo suicida.

En tiempos de crisis, como la que representa la cuarentena por el Covid-19, el riesgo se incrementa, pues nos enfrentamos a la amenaza constante de pérdida de lo que nos es más querido, nuestras familias, amigos, pareja, trabajo y libertad; por ello es de suma importancia, el mantener la estructura en nuestras vidas practicando algún deporte, encontrando formas de contacto social y haciendo actividades de esparcimiento.

Escucha y descarga el podcast de Desafinados