DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Pasas por un momento así? Cómo afrontar la viudez y superar el duelo I PODCAST

¿Es posible tirar el tabú de hablar de la viudez como etapa transformacional?

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Tener pareja y comprometerse con un proyecto de comenzar una vida juntos implica cuidar y dejarse cuidar. Cuando las personas se comprometen a vivir juntos mantienen la esperanza de compartir “hasta que la muerte los separe,” nadie se atreve a verdaderamente a considerar que alguno de ellos podría morir sin el otro.

La fantasía de la muerte del otro son vista como perversas, transgresivas y agresivas.

Por lo que las parejas consideran que la muerte tendría que llegar para los dos juntos, vivir juntos o morir juntos.

Sabemos que la realidad es diferente. En 2019, la esperanza de vida de las personas en México es de 75 años. La de las mujeres es superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años, es decir, las mujeres tienen una esperanza de vida de 6 años más que el varón, y si la tradición es que ellos sean mayores que ellas en la elección de la pareja matrimonial, es claro que habrá más viudas que viudos.

Pero... ¿qué es la viudez?

Viudez es el estado de la persona cuyo cónyuge ha fallecido y que no se ha vuelto a casar. La persona se llama “cónyuge sobreviviente”. 

A lo largo de la historia, las viudas, o cónyugue sobreviviente formaron un grupo social con diversas necesidades y realidades. Durante muchos años, la viudez constituyó un problema social ya que los hombres solían ser los encargados de proveer el sustento a la familia. De este modo, cuando el hombre fallecía, la mujer quedaba desamparada y requería de la solidaridad para subsistir. Por otro lado, en algunos casos las mujeres conseguían continuar con los negocios familiares, o bien emprender nuevos.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de...la viudez

Se hizo habitual que las mujeres también desarrollen sus propias actividades laborales o productivas. La modernidad y la cultura líquida han permitido un lugar social que permite reconocimiento de lo femenino a la riqueza cultural y social. Por lo tanto, si quedaban viudas, podían mantenerse ya que no necesitaban el aporte material del ex marido.

Más allá de los cambios sociales, aún se mantienen ciertas tradiciones y ritos respecto a las viudas. Es habitual que la mujer mantenga el luto durante un tiempo, vistiendo de negro para reflejar su dolor. Sufrir depresión es frecuente. E incluso tras un cierto periodo, socialmente se acepta que la persona abandone el luto e incluso que contraiga matrimonio en segundas nupcias. La viuda/o, de esta manera, puede rehacer su vida y formar una nueva familia.

La nueva pareja va a confrontar que el o la fallecida suele quedar en un lugar idealizado, por lo que el reto del nuevo amor requiere de la sabiduría de respetar el lugar del fallecido y generar una nueva relación afectiva que no compita con los atributos que tenía la relación anterior, es decir, el manejo adecuado de los comparativos y de las competencias suele generar malestares innecesarios en las nuevas elecciones. Amorosas.

¿Cómo apoyar a alguien que pasa por un proceso de viudez?

La empatía apoya la posibilidad de un buen duelo, es decir, de que el sobreviviente pueda sentir el dolor de la pérdida y que poco a poco el recuerdo quede menos lastimoso.

También es importante atreverse a organizar un futuro bien administrado y con libertad para buscar bienestar y nuevos horizontes, teniendo la claridad de que se cumplió el término de uno de los episodios de la novela llamada vida de pareja.

La categoría de viudo/viuda suele ser muy elegante, y refiere a las fantasías del imaginario social después de terminar con un compromiso difícil de cumplir como el matrimonio. Sin culpa y con poco temor a la vejez, la viudez puede ser una etapa productiva y divertida.

Escucha todos los episodios de Divagando en la mente de ...