ESPECTÁCULOS

Esta telenovela nos dejó dos gaviotas y una paloma en pantalla ¿cuál ha sido la mejor?

El melodrama fue visto por primera vez en Colombia, con tanto éxito que su creador tuvo que idear otro producto como ‘Betty la Fea’ para destronarlo

ESPECTÁCULOS

·
'Café con aroma de mujer' es una de las telenovelas más exitosas Foto: Especial

En 1994 a través de la pantalla de Tv Azteca y en un horario modesto, se estrenó en México la versión original que años después sería replicada por la misma televisora que la trajo al país y por su rival Televisa, el guion obra de Fernando Gaitán narraba la historia de una joven pareja que se conocen en la hacienda cafetera propiedad del abuelo del muchacho, ella no era más que una recolectora de café, y él, próximo heredero del emporio Casablanca dedicado a la producción y comercialización de café colombiano en todo el mundo.

Esa historia lleva por nombre ‘Café con aroma de mujer’ (1994). El melodrama fue producido por RCN Televisión y tuvo un éxito arrollador en gran parte de Latinoamérica, ya que forma parte de la ola que refrescó ese género, mismo que estuvo dominado ampliamente por Televisa en México y O’Globo en Brasil.

La historia de Gaitán pasó a formar parte de los grandes clásicos de las telenovelas, con tan buena estrella que al menos en México sirvió para catapultar la carrera artística de dos grandes actrices de las telenovelas, Silvia Navarro y Angélica Rivera.

La historia original transcurre en Colombia, sus protagonistas, Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, lograron mostrar primero al público local y después a otros países de la región, la lucha por el amor verdadero entre dos personas que no pertenecían al mismo círculo social, pero que con el paso del tiempo consolidan su amor a pesar de las intrigas que sufren por parte de la familia de Sebastián (Ecker).

Por su parte, Teresa Suárez ‘La Gaviota’ interpretada por Rosa de Francisco, es una muchacha ingenua, dulce y muy avispada, trabaja en la siembra y cosecha del café y acompaña a todos lados a su madre, Carmenza (Constanza Duque), además de ser muy bella, tiene otras virtudes, una de ellas es el canto y además es una mujer que no se rinde, es el prototipo de mujer que en aquella época era sinónimo de liderazgo y fortaleza, el más claro ejemplo de empoderamiento.

En la trama ‘La Gaviota’ se embaraza de Sebastián, pero pierde al hijo de ambos cuando decide alcanzar a su amor en Londres, en el viaje ella es engañada por un tratante de blancas con una falsa promesa de trabajo en el mundo del modelaje, no era cierto, Gaviota es prostituida y a partir de ahí su vida será distinta. Decepcionada ‘Gaviota’ regresa a Colombia para prepararse y estudiar con el único fin de superarse y entrar de lleno en el mundo del café, producto insignia del país sureño con otra identidad, Carolina Olivares.

Es aquí donde la historia sube de nivel hasta alcanzar giros inesperados teniendo como fondo las canciones de Rosa de Francisco, las bellas tomas de la selva colombiana y el rústico sabor de los poblados y festividades del país cafetalero, una locura que mantuvo al público colombiano pegado al televisor a lo largo de 159 capítulos transmitidos desde el 30 de noviembre de 1994 y hasta el 24 de julio de 1995.

La historia tuvo tanto éxito, que el día de su desenlace prácticamente todos los hogares colombianos estaban sintonizando el televisor, el parlamento colombiano detuvo sus sesiones y mantuvo el récord de audiencia para un programa de televisión hasta 1999, año en que llegó a la pantalla ‘Betty la Fea’, obra con la que el propio Gaitán (autor de ambas series) superó la que hasta ese momento fue considerada como la telenovela más exitosa en Colombia.

Junto a Ecker y Rosa de Francisco, destacaban las actuaciones de Alejandra Borrero, Silvia de Dios, Cristóbal Errázuriz, Myriam de Lourdes y Lina María Navia.

Tequila, café y dos versiones diferentes

En México no tardaron mucho en darse cuenta que la historia de Gaitán era una mina de oro, pero había que ajustarla a la realidad del país, tanto Tv Azteca como Televisa armaron sus propias historias, en 2001 salió a la luz ‘Cuando seas mía’ interpretada por una actriz creada en la televisora del Ajusco, Silvia Navarro, quien hacía mancuerna con el galán Sergio Basañez.

La pareja protagónica tenía por nombres Teresa Suárez/Elena Olivares y era reconocida como ‘Paloma’, en tanto, el joven nieto del empresario del café, llevaba por nombre Diego Sánchez Serrano. La trama era prácticamente la misma, las locaciones se llevaron a cabo en el estado de Veracruz y la temática sobre el café mexicano sustituyó al colombiano.

Ambos estaban acompañados por un elenco de primera, Rodrigo Abed (que interpretó al primo de Diego –Basañez-) con tan buen trabajo que superó el hecho por su contraparte colombiana, Martha Cristiana, Rodrigo Abed, Anette Michel, Margarita Gralia y Luis Felipe Tovar.

La primera versión mexicana tuvo también éxito entre el público mexicano y trajo consigo buenos augurios tanto para la pareja protagonista como para el dueto encargado de interpretar la canción de apertura de la teleserie, ‘Sin Bandera’, que con su éxito ‘Entra en mi vida’, logró colocar en el gusto del público mexicano la historia de ‘Paloma’.

Años después, en el 2007, Televisa hizo su propia versión pero con un giro en la historia, ‘Destilando amor’ llevaba como pareja protagónica a Eduardo Yañez y a Angélica Rivera, la trama giraba sobre la siembra y cosecha del Tequila, producto emblemático de Jalisco y de México en el mundo.

La trama era prácticamente la misma, la diferencia es que en la versión de Televisa si respetaron el mote de Rivera (Gaviota), mismo que la catapultó al éxito, con tal fuerza que hasta el día de hoy, la mayoría de las personas que la recuerdan en su época de actriz la llaman ‘Gaviota’.

El elenco que acompañó a Yañez y Rivera estaba compuesto por otros grandes actores como: Sergio Sendel, Chantal Andere y Martha Julia.

Contrario a lo que sucedió con Azteca (que tuvo menor rating), la historia fue muy bien recibida por el público mexicano a lo largo de sus 171 episodios transmitidos entre el 22 de enero de 2007 y finalizando el 16 de septiembre de ese mismo año.

Actualmente, la cadena Telemundo produce otro remake de la versión colombiana con el mismo nombre ‘Café con aroma de mujer’ teniendo como pareja protagónica a William Levy y a la actriz Laura Londoño.

¿Qué te parece, para ti cuál versión es la mejor?