CINE NACIONAL

Planean llevar el cine nacional a las escuelas

La AMACC cumple 75 años de su creación, impulsando la filmación y distribución del cine nacional

ESPECTÁCULOS

·
AMACC y SEP planean llevar películas del cine mexicano a escuelas para que las vean los alumnos. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

A 75 años de la creación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se encuentran trabajando, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, en material audiovisual para incluir el cine nacional en la educación básica de los mexicanos y así se fomente la creación de público desde la infancia.

“Para formar audiencias se tiene que educar. La Academia trabaja de la mano con la SEP para integrar una materia de educación audiovisual para que desde primaria y secundaria los estudiantes vean una parte de su cinematografía y no sólo lo que les llegue de los espectaculares que ven en la calle o las cintas de los complejos comerciales”, comentó el productor Rodrigo Herranz, actual tesorero de la AMACC.

Herranz explicó que este programa lo trabaja la Comisión de Educación, ya que hay distintas comisiones dentro de la Academia que buscan defender el cine nacional , impulsar el  rodaje,  distribución y exhibición de las cintas, así como el reconocimiento de la industria, la cual es galardonada cada año con el premio Ariel

“Son tiempos bizarros, el cambio de régimen nos ha sacudido a todos, y sin duda la pandemia vino a suspender prácticamente la totalidad de las actividades del sector, lo cual es preocupante, esperemos que pronto nos toque vacuna para salir y hacer buenos filmes. Pero la AMACC tiene varios objetivos, los principales son preservar y defender al cine mexicano”, explicó 

La Academia ha participado activamente en la iniciativa que promovió el senador Ricardo Monreal, que entre los puntos que trata,  busca que las salas comerciales y plataformas digitales exhiban un 15 por ciento de cine nacional, algo que ve positivo, sin embargo, ésta fue puesta en pausa el pasado mes de abril para que todas las voces involucradas participen en la reforma a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

“Hay muchos temas que pelear en la ley y queremos impulsar de la mejor manera para que el beneficio sea para la mayoría y no para dos empresas. Hay un retraso muy largo, llevo 18 años trabajando, revisando diferentes versiones de iniciativas y ahora con el avance de la tecnología, éstas han rebasado las leyes”, explicó Herranz.

Lamentó que existan intereses en la parte industrial que no ven el cine como arte, lo que provoca fallas en el mercado de exhibidores que hasta antes de la pandemia era dominado por un duopolio. Por eso la importancia de formar público que pida las cintas nacionales.

LA HISTORIA DE LA AMACC

  • FUNDACIÓN: Se creó en 1946, luego de que un año antes se produjeran 82 películas en México por primera vez. 
  • RECONOCEN: Premian el cine nacional con el Ariel, nombrado así por el libro homónimo.
  • EL ARIEL: Se entregó por primera vez en 1947, y continuó hasta 1958, cuando la producción bajó.
  • LA ACADEMIA:  Desde 1988, los miembros dejan de ser personas morales y la integra gente de la industria.

POR PATRICIA VILLANUEVA

MAAZ