SERGIO DÍAZ

Sergio Díaz desempolva sonidos en la película “Nomadland”

México está presente en los premios BAFTA con el trabajo del editor de sonido

ESPECTÁCULOS

·
Ha trabajado con Sean Penn, Mel Gibson y Carlos Reygadas. Foto Arte: Gustavo A. Ortíz Créditos: Foto Arte: Gustavo A. Ortíz

Luego de su nominación de la Academia en 2019 por su trabajo en “Roma”, Sergio Díaz se sumó a la cinta “Nomadland”, la cual compite el sábadoen los British Academy Film Awards, BAFTA. Un filme donde experimentó un proceso diferente, porque lo realizó en plena cuarentena, sin poder salir a grabar los sonidos de la naturaleza y los caminos que sigue la actriz Frances McDormand (“Fern”) en la cinta. 

Díaz tuvo 12 semanas del 2020 para entregar su trabajo, con todo cerrado, se sumergió a su biblioteca personal que ha grabado en los últimos 20 años en sus viajes por México, Europa y Estados Unidos, para encontrar esos sonidos que agregó al largometraje de la directora Chloé Zhao.

“Después de mi primer acercamiento a la cinta me di cuenta de lo que hablaba de compasión y el tratamiento de sonido tenía que reflejar eso. Nos pusimos a investigar y echamos mano de todo el trabajo que se hizo durante el rodaje con la grabación de los diálogos por parte de Wolf Snydery en la locación”, contó Díaz quien empezó su carrera en el cine, tras ser DJ en la CDMX y Cancún.

Tras limpiar el material de los diálogos, encontraron los sonidos específicos de cada región y de cada momento durante las diferentes estaciones del año que se aprecian en la película, esto le sirvió como guía para agregar los archivos que ya tenía en biblioteca. Con la ayuda de su equipo logró sacar 10 minutos de película por día, para poder mostrarle un avance a la directora.

Evitando audios artificiales, respetando lo orgánico, lograron los toques dramáticos necesarios para acompañar la historia de “Fern”. Otro de los aspectos que les ayudó, fue que la cineasta no usó lavaliers, “porque esto da como resultado un sonido muy particular al radio y después se somete a un proceso agresivo en la mezcla para hacer que suene natural. Entonces se usó un micrófono de larga distancia para respetar la acústica sonora, lo que capturó el alma de los lugares donde grabaron”. 

Las charlas entre Díaz y Zhao siempre fueron virtuales, por lo que también fue un reto no tener al director al lado intercambiando propuestas, pero la tecnología le permitió mostrarle los avances, casi codo a codo a la cineasta y obtener el resultado que ha sido reconocido con varias nominaciones en distintos premios. 

Díaz tenía 16 años cuando empezó a trabajar como DJ, de inmediato logró reconocimiento por su forma de mezclar, era una profesión que disfrutaba, pero buscando más estabilidad, entró a la publicidad, ahí encontró su verdadera vocación, la edición de sonidos. La primera película en la que participó fue en “21 Gramos” de Alejandro González Iñárritu… el resto es historia. 

Agradece nominaciones 

La película ganó un Globo de Oro a Mejor Película y recibió siete nominaciones para los BAFTA, además de seis a los Oscar, y aunque agradeció los reconocimientos, su principal éxito es complacer al director. “Mi mayor logro es cerrar el proyecto con una sonrisa en la directora  o el director, quienes son los que crean, nosotros sólo somos cómplices. Lo demás son consecuencias de la conexión que se hace entre la audiencia y los artistas. Nos sentimos afortunados”, contó..

¿Sabías qué?

  • Ha sido nominado cinco veces por los Motion Picture Soud Editors (MPSE) en Los Ángeles, California.
  • En 2007 ganó su primer MPSE por su colaboración en “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro.
  • Su equipo de trabajo estuvo conformado por tres departamentos en los que hay entre 10 y 13 personas colaborando.
  • Ha participado en obras de los directores Sean Penn, Mel Gibson, Carlos Reygadas, Jonás Cuarón y Amat Escalante.
  • También ha sido nominado a cinco premios Ariel en diferentes ocasiones, ganando en 2019 por Roma.

Numeralia 

80 películas ha realizado. 

2019 ganó un galardón por la MPSE de Los Ángeles.

2020 se llevó el León de Plata a Mejor Dirección.

Por Patricia Villanueva Valdéz