ESPECTÁCULOS

Rocío Dúrcal interpretó a una mujer enamorada de otra en esta película

La cantante española renegó por mucho tiempo de esta cinta en la que mantenía una relación lésbica con la vedette Bárbara Rey

ESPECTÁCULOS

·
Las protagonistas de "Me siento extraña", Rocío Dúrcal y Bárbara Rey (Foto: Especial)

En septiembre de 1977 la cantante española Rocío Dúrcal participó en una de las películas más polémicas de la década de los 70 en España, del llamado ‘género del destape’, algo parecido al cine de ficheras de nuestro cine mexicano, y fue catalogada como una película adelantada a su época por presentar el esbozo de una relación lésbica en la pantalla grande.

La película en cuestión lleva por título "Me siento extraña", cuenta con la participación de Rocío Dúrcal, además de la actriz y vedette Bárbara Rey,  es producida por Oscar Guarido, con un guion de Rafael Herrero y Enrique Martí y una musicalización a cargo de Rafael Pérez Botija, autor de conocidos éxitos que les dieron renombre a cantantes como José José o Raphael.

La película cuenta la historia de Laura (Dúrcal), una pianista que abandona su hogar, porque su suegro hace insoportable la convivencia del matrimonio, la joven visitará a una amiga suya para pedirle ayuda, y ésta le presenta a Marta (Bárbara Rey), una "vedette" de revista y televisión, quien hará uso de las dotes de Laura al piano, para preparar nuevas canciones para su espectáculo.

Laura se trasladará entonces a vivir en el chalet de Marta, donde prepararán canciones. A partir de ahí comienzan a ser la "comidilla" de sus vecinos por las sospechas sobre sus relaciones personales, algo poco frecuente en aquella época y que causaba conmoción (ahora sigue igual, aunque en menor medida).

La realidad es que los malos tratos psicológicos y físicos del marido de Laura son los causantes de la búsqueda de la paz por parte de la agredida, al final la trama se limita a plantear una situación lógica por la que dos personas se amparan en sus distintas soledades, en el marco de una relación amorosa de corte lésbico.

Datos relevantes que generaron polémica

Esta película fue la primera cinta española en donde se muestra una relación lésbica sin ningún tipo de tapujos, además del hecho de que la misma sea parte fundamental de la trama de un argumento.

La cantante española fue muy reacia a reconocer su participación en la película, ella misma reconoció que la participación en esa película fue un error en su carrera y no volvió a participar en cintas de ese corte.

Luego de conocer el sentir de la gente sobre su participación en "Me siento extraña", Dúrcal se retiró definitivamente de la actuación para dedicarse de lleno a la música, terreno que dominó y en el que fue muy querida y reconocida hasta su muerte.

A pesar de la trama, de lo polémico del tema y de las fuertes críticas, el morbo de la gente ganó la batalla, lo que generó altos ingresos de taquilla, que llevó a la película a los primeros lugares de aquel año.

Dúrcal jamás vio la película terminada ya que, por un lado, ella se negó a seguir filmando por tantos cambios que se le hicieron en los guiones durante el rodaje y, por el otro, comenzó a realizar diversas presentaciones musicales en México tras su retiro del cine.

En 1992 en una entrevista, Rocío Dúrcal declaró en un programa radiofónico que no había visto la película ni tenía ganas de hacerlo más adelante, donde reflexionó "me equivoqué al rodarla"

Existe una escena en la que Rocío Dúrcal enseña su gato bajo la lluvia.

En 2010 Bárbara Rey recibió el premio honorífico del IV Festival Internacional de cine gay y lésbico de Andalucía, por su interpretación en la película. La actriz fue a recogerlo y manifestó sentirse orgullosa de que, más de 30 años después, se valorase la película que, en su momento, había recibido muy malas críticas por su contenido homosexual.

Para saber más: Juan Gabriel: El verdadero motivo de su PLEITO con Rocío Durcal; ¿Volvieron a hablarse?