FELIX SALGADO MACEDONIO

TEPJF perfila dejar fuera a Salgado Macedonio

El proyecto podría ser votado el próximo martes, luego de que el presidente Vargas Valdez aplazara el fallo del Tribunal

ELECCIONES

·
TEPJF perfila dejar fuera a Salgado Macedonio.Foto: EspecialCréditos: Especial

El proyecto de Indalfer Infante, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfila cancelar en definitiva la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. 

De acuerdo con el proyecto, bajo el expediente SUP-JDC-630/2021, se confirmaría la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que dos veces han mantenido la cancelación del registro de Salgado Macedonio debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.

Según el documento que iba a ser analizado en una sesión el día de hoy, pero fue aplazado por el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, se deberá fijar un plazo para que Morena sustituya la candidatura a gobernador en Guerrero.

Se prevé que la sesión de la Sala Superior del Tribunal, a pesar de las presiones de varios magistrados para desahogar el tema lo antes posible, se realice el martes de la próxima semana.

En el documento se expone también que se desecha la petición de Félix Salgado Macedonio y otros 30 ciudadanos de Guerrero para un juicio ciudadano contra los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron a favor de cancelar el registro del guerrerense y también de Raúl Morón Orozco, aspirante al gobierno de Michoacán.

Culpan a Morena

La defensa jurídica de los depuestos aspirantes a gobernadores, Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y Raúl Morón a Michoacán, tiene la misma ruta: la dirigencia nacional de Morena es responsable de la cancelación de su candidatura, ante el INE,  por omitir la presentación de los informes de gastos de precampaña.

El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza los expedientes, y ambos piden a los magistrados que se tome en cuenta ese punto para que les restituyan su derecho a ser votados.

Este argumento se integró a la segunda impugnación que presentaron ante el TEPJF —cuya copia tiene El Heraldo de México—, en la que detallan que si un precandidato no entrega su informe de gastos puede ser por “causas ajenas a éste e imputables al partido político”, en este caso a Morena.

Por Misael Zavala

EAA