ELECCIONES

Paso a Paso: Te decimos cómo consultar si estás en la lista nominal

Cabe recordar que el INE informó que las credenciales para votar con fotografía cuya vigencia fue en 2019 o 2020 aún son válidas

ELECCIONES

·
Únicamente las personas que se encuentren inscritos a dicha lista podrán emitir su voto. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cada vez estamos más cerca de las elecciones más grandes de México que se celebrarán en próximo 6 de junio. 

Pero para salir a votar es necesario contar con la credencial de elector vigente y aparecer en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE)

Cabe recordar que el INE informó que las credenciales cuya vigencia fue en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y aún podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, esto debido a la contingencia sanitaria, por lo que no será necesario acudir a los módulos del INE a realizar una renovación. Asimismo, una vez concluida la Jornada Electoral podrán realizar la renovación de la mica. 

Lista Nominal 

La lista nominal es la relación de los ciudadanos que cuenten con una credencial de elector vigente y están incluidos en el padrón electoral. 

Únicamente las personas que se encuentren inscritos a dicha lista podrán emitir su voto, por lo que es importante verificar que está dado de alta. 

¿Cómo saber si tu credencial aún está vigente? 

Ahora la vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que una vez cumplido ese periodo, deberá renovarse. 

Para verificar credenciales es necesario saber el modelo. 

Las credenciales modelo E, F, G

“E” Emitidas a partir de julio de 2014

“F” en el extranjero a partir de febrero de 2016

“G y H” Emitidas a partir de diciembre de 2019 

Las credenciales sin vigencia

Modelos A, también llamadas credenciales 03, emitidas a partir de 1992. 

Modelos B, emitidas a partir de 2002

Verifica si estás en la Lista Nominal

Existen dos maneras de saber si estás dado de alta en la lista nominal. La primera es a través del portal del INE listanominal.ine.mx 

En la mencionada plataforma se encuentra registrado el modelo de cada credencial, asimismo se indican los datos a ingresar. 

Una vez proporcionada la información solicitada, un mensaje le indicará al ciudadano si se encuentra inscrito, o no, en el padrón electoral y en la Lista Nominal

Si por alguna razón te resulta complicado verificar si te encuentras en la lista por este medio, también puedes hacerlo a través de la línea telefónica del INETEL, al número 800 433 2000. 

 

efve