ELECCIONES MÉXICO 2021

Lento registro de candidaturas en Edomex; plazo vence el domingo

De los más de 13 mil expedientes de la elección a alcaldías y diputaciones que deben entregarse, apenas el árbitro electoral ha recibido 611

ELECCIONES

·
Lento registro de candidaturas en Edomex ante el IEEM.Foto: Especial

Los 11 partidos que participan en la elección local mexiquense, esperan al último día para registrar totalmente las candidaturas con las que competirán el 6 de junio, pues tiene un avance del 30 por ciento en alcaldías y 9 por ciento en distritos.

El anterior reporte es del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) luego de transcurrir 12 de los 15 días para dicha etapa en la que está descartado que haya ampliación de plazo, debido a que el 30 de abril iniciará las campañas.

En total por ambas elecciones, las fuerzas políticas, incluida coaliciones y candidatura común, deben entregar 13 mil 376 expedientes.

Es así que en la relación proporcionada por el árbitro electoral, se destaca que de los 702 expedientes que deben recibir para diputaciones locales, únicamente han sido 224, por parte de cuatro partidos, el resto y ni coaliciones lo han hecho.

Los dos partidos que tienen un avance importante son Encuentro Solidario (PES) con 77.78 por ciento y Fuerza por México (FXM) con 71.11 por ciento. Les siguen el  Verde Ecologista (PVEM) con 55.56 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) con el 44.44 por ciento.

Los demás partidos no tienen ningún avance, al igual que las dos alianzas y la candidatura común.

En disputa mil 302 cargos 

En tanto, en ayuntamientos apenas van 387 de 12 mil 674 expedientes, entre seis fuerzas políticas.

De tal manera que el PRI tiene un avance de 89.25 por ciento; FXM, 58.24 por ciento; PES y RSP 40 por ciento, respectivamente; PVEM, 39.14 por ciento; y MC 24.28 por ciento. Y nulo avance en los demás como las dos alianzas y la candidatura común.

El 25 de abril cierra el plazo de registros y por la pandemia por primera vez esta etapa se realizó de manera digital como presencial.

El 6 de junio en la entidad están en disputa mil 302 dos cargos, los más importantes los 125 ayuntamientos, como 45 diputaciones locales de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

Los partidos que participan son Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NAEM, PES, RSP y FXM. En tanto el PRI-PAN-PRD conforman la alianza “Va por el Estado de México” en 28 distritos electorales y 73 alcaldías,  como Morena-PT-NAEM “Juntos Haremos Historia” una coalición y candidatura común en 28 distritos electorales y 120 alcaldías.

Por Gerardo García

BAR