INE

Garantiza INE elección en Baja California pese a violencia

El Consejero Presidente del INE descartó que la situación de violencia en Baja California ponga en riesgo la elección

ELECCIONES

·
Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro

Las elecciones en Baja California están garantizadas, a pesar del clima de violencia, e incluso un atentado contra un candidato, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En video conferencia, el Doctor señaló que pese a las actividades criminales en los municipios de la entidad, se instalarán las cinco mil casillas electorales para la elección del seis de junio donde se renovará la Gubernatura, alcaldías y diputados locales y federales.

Informó que se ya cuentan con 44 mil 333 funcionarios de casillas, en total son 66 mil 800 voluntarios, que aceptaron y cumplieron con los requisitos, “tenemos un ejército democrático de ciudadanos y ciudadanas, es más del 150% de los funcionarios requeridos”.

Lorenzo Córdova descartó que la situación de violencia en Baja California ponga en riesgo la elección, e incluso que no se pueda instalar una casilla en algún punto de la entidad. 

Se aplicarán protocolos sanitarios en casillas 

Detalló se aplicarán protocolos sanitarios en todas las casillas para que los ciudadanos sepan estén seguros, se solicitara mantener la sana distancia, dos personas a la vez, el uso de gel, no podrán entrar sin cubre bocas y cada casilla tendrá insumos para proporcionarlos. 

“Solicitaremos que se muestre la credencial y no se entregue, el plástico (en caso de ser tomado) se desinfectará, se pedirá que los ciudadanos lleven sus propios marcadores, las mamparas no tendrán la cortinilla y la tinte indeleble esta hecha de un material acido que es un material sanitizante”, detalló.

Dijo que el protocolo sanitario fue diseñado por un grupo de expertos, aunque reconoció que en el caso de las campañas si algún candidato no cumple con esto, “no somos policías sanitarios no podemos hacer esta vigilancia”.

Sin embargo, resaltó que es importante que los ciudadanos conozcan quienes incumplen con las medidas sanitarias, por parte de los actores políticos, y con ello puedan orientar su voto, “saber si quien pide el voto es una persona responsable, ellos premiarían o no quien recibe el voto”.

Abundó que la noche de la elección será el Instituto Estatal Electoral de Baja California quien dé a conocer el conteo rápido y el resultado del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Por Atahualpa Garibay

BAR