La ciudad de Querétaro se ha convertido en un espacio de conversación que refleja la complejidad de un país como México. "El público en Querétaro es estupendo, los autores que vienen encuentran un México real, Querétaro es una ciudad muy interesante porque al mismo tiempo tiene que cuidar su patrimonio, pero es una de las ciudades que más está creciendo en México, tiene que reinventar a grandes pasos su futuro, ese momento en el que está Querétaro es muy interesante, es un lugar muy especial para conversar, es un México real, un México activo, con todo lo bueno y lo malo", sostuvo Cristina Fuentes La Roche, directora global de Hay Festival.
Tras cuatro días de actividad intelectual, la novena edición de la versión mexicana del encuentro galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2020, concluyó el ambiente de entendimiento en el que se ha constituido: "Yo creo que es un gran foro de conversación, tanto a nivel nacional como internacional, pero también se reinventa, a la par de que se va reinventando la ciudad, a través de sus temas, a través de los participantes, de las charlas".
De Londres a Chile, pero también de Chiapas a Ucrania, todas las voces coincidieron en Querétaro del 5 al 8 de septiembre. La impronta global del festival resonó en la ciudad mexicana con la presencia de la Premio Nobel de la Paz 2014 y 2022, el indio Kailash Satyarthi y la ucraniana Oleksandra Matviichuk; músicos como el exintegrante de The Sex Pistols, Glen Matlock o el poeta chileno Raul Zurita.
"Mi primer viaje a México fue en 1987, en esa ocasión pude conocer a muchísimos niños en muchas situaciones, algunos en granjas, algunos piscando naranjas, una de las cosas que suelo decir es que los niños de la India son mis niños y los de México también", dijo Satyarthi, quién mereció el Nobel por su trabajo contra la explotación infantil.
"He podido visitar México en muchas ocasiones y puedo decirles que en México se ha avanzado mucho, entre una y otra generación. Globalmente entre 2000 y 2016 la explotación infantil se redujo de 250 millones a 150 millones de niños, pero entre 2016 y 2020 se incrementó y ese es uno de los grandes desafíos que tenemos a nivel mundial, los niños son nuestra responsabilidad colectiva y nuestro futuro colectivo", agregó.
En tanto, la ucraniana Matviichuk se manifestó contra la guerra en su primera visita a México. "En estos diez años, desde la primera ocupación de Rusia a Ucrania, hemos trabajado para documentar todos estos crímenes de guerra que se han llevado a cabo, Rusia ha invadido los canales humanitarios. Esta no es una lucha entre dos países, es una lucha entre dos valores distintos: el autoritarismo y la democracia"
Con esta guerra, agregó, "Rusia está demostrando que la democracia no puede defender todos los valores y los derechos humanos y con esto está demostrando que un país con una gran infraestructura militar y con bombas nucleares puede romper con todos estos derechos. Si Rusia sale victoriosa le demostrará a otros gobiernos autoritarios que pueden utilizar lo mismo alrededor del mundo".
En diferentes plazas y espacios de Querétaro, el Hay Festival contó con conferencias magistrales, charlas y debates sobre los temas que enfrenta la humanidad, los restos a futuro y la visión literaria de escritores de todo el mundo. Para la décima edición, en 2025, Fuentes La Roche confió en que se contará nuevamente con el apoyo de la capital queretana para realizar el encuentro.
ELEMENTOS
-Otros invitados fueron la argentina Leila Guerriero y el español Javier Moro.
-También participó Lila Downs y Julieta Fierro.
-Cinco sedes principales del Centro Histórico queretano sirvieron de escenario.
Por Luis Carlos Sánchez.
EEZ