El escritor y abogado Gerardo Laveaga escribe Hacia el pantano (Alfaguara, 2024), una novela tan brillante como sombría, donde la fragilidad de nuestro sistema de justicia, del juego político y de la naturaleza humana se muestran a flor de piel.
El libro cuenta la historia de Arturo Pereda, un magistrado federal que se siente perdido tras su jubilación. Pero su vida cambia cuando la presidenta de la República lo invita a ser fiscal general, una oportunidad que, considera, le permite reivindicarse.
Sin embargo, pronto se dará cuenta del sistema corrupto en el que se desenvuelve, con peticiones cuestionables de senadores, secretarios y miembros del ejército. Así, está frente a una gran encrucijada, ser fiel a sus principios y a su ética profesional, o pagar los favores de todos aquellos que lo llevaron a la cima del poder.
Hacia el pantano ha tenido una gran recepción, prueba de ello es la crítica que el escritor Jorge Volpi dedicó a la novela de Laveaga. Entre otras cosas, destaca su crítica a la corrupción y al uso del poder para beneficio personal, en donde la justicia y el Estado de derecho son sólo una fachada para el control del poder y resalta que es una obra oportuna que refleja la realidad política de México.
EEZ