Para el actor y dramaturgo brasileño Clayton Nascimento la historia de la colonización y el racismo deben contarse a través de los ojos del pueblo, por lo que Macacos, obra de teatro que nació en 2015 y que se presenta el 26 de octubre, en el Teatro Cervantes, como parte de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), ofrece la mirada de quienes han sido atravesados por esta violencia.
En entrevista, el también académico contó que por su color de piel suele ser percibido como un delincuente o alguien peligroso; además, ofertas laborales importantes no son las mismas que para las personas blancas e incluso ha sido obligado a cortarse el cabello para poder encajar en algunos núcleos académicos —sobre todo durante su juventud—.
“Me siento contento de poder presentar esta obra en México, porque representa un sueño cumplido de mi niñez visitar este país, pero también porque como latinoamericanos compartimos muchas realidades, como la del racismo, para quienes somos negros, nuestra negrura siempre pesa más”, dijo.
La obra, que es escrita y actuada por el dramaturgo, comenzó a escribirse un día que se encontraba en un estadio de futbol y uno de los jugadores los aficionados le gritaron “macaco” (simio), “una ofensa muy común”, así que decidió ahondar en los orígenes del racismo.
La obra, explicó, también reclama las injusticias ejercidas por el Estado de Brasil a las personas negras, quienes viven cotidianamente la represión y la desaparición.
“Macacos también da voz a las madres que perdieron a sus hijos asesinados por el racismo y por el Estado; por ello, cuento la historia de María Teresa de Jesús, una mujer que perdió a su hijo de 9 años en un complejo del Estado, en Río de Janeiro, su lucha ha llevado a reavivar casos como éste y a reabrir la carpeta de investigación del asesinato de su hijo”.
Y agregó “en el mundo hay muchas personas que han perdido la vida sólo por el color, y en muchos casos son las autoridades o la sociedad blanca que casi nunca es juzgada, quienes acaban con estas vidas sin tener una consecuencia. Esto debe acabar, debe de haber justicia”.
Por último, contó que gracias a la recepción de la obra en Brasil, ésta va a llevar a un formato televisivo para tener un mayor alcance en el país.
- Macacos ha llevado a Nascimento a recibir diversos premios como a Mejor Director, Actor, Dramaturgia y Montaje en festivales como el de Teatro de Curitiba, Río de Janeiro y Amazonas.
- Esta obra ha sido aclamada por el público y la crítica de Brasil, quien la considera un importante documento histórico y dramático.
- La obra se presenta como parte de la 52 edición del Cervantino, donde Brasil es el país invitado. La Fiesta del Espíritu se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre, en Guanajuato.
PAL