La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reconoció que adoptar pagos digitales (tarjetas de crédito y débito) en tienditas puede aumentar el ticket de venta, pero se frenó ante la posibilidad de que por el cobro de comisiones se aplicarían multas de hasta dos millones de pesos.
Al celebrar el Día del Pequeño Comerciante, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que, del total de tiendas en el país, que suman un millón 200 mil unidades, al menos 25 por ciento ya cobran con medios digitales.
Sin embargo, dijo que “el impulso de introducir nuevas formas de pago se frenó ante la iniciativa del pleno de la Cámara de Diputados, que planteó cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de imponer sanciones a los negocios que cobren comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito”.
Expuso que la Anpec protestó por las supuestas multas que se aplicaría a las tiendas de abarrotes o negocios, afortunadamente la iniciativa se frenó, pero con ello, también el impulso a que estos negocios usen nuevas formas de pago.
Considero que “los propietarios de la tienda no se quedan con 3 o 5 por ciento de comisiones por compra, sino los banqueros”.
Reconoció que los cobros digitales que elevan las ventas e introducen a las tiendas al mercado electrónico deben ser impulsados, siempre y cuando no se les castigue por ampliar sus métodos de pago, y tampoco al consumidor.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ