SADER

‘El clima afecta la producción en cosechas’

La Sader dijo que las altas temperaturas afectan cosechas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El frijol, maíz de temporal, tomate, chile, chayote y la cebolla han sido los cultivos que más afectados se han visto por las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático, dijo Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Refirió que la agricultura es una actividad de riesgo, en donde 70 por ciento de esta depende de la lluvia, por lo debe tenerse en cuenta que los efectos del cambio climático, como las sequías seguirán presentándose con mayor frecuencia.

Así, los productos más afectados por las altas temperaturas han sido, el frijol, que ha sido directamente el más afectado, el maíz de temporal en algunas regiones, en hortalizas, que son a cielo abierto, como el tomate, chile, chayote y la cebolla, así como la disminución de las cosechas, apuntó.

“La cultura de temporal se ve afectada y el mejor ejemplo es el frijol (…). No así, aquellos que siembran con sistemas bajo riego”, manifestó en entrevista luego de su participación en el Segundo Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Por ello, explicó, hay que dividir la agricultura de temporal, que generalmente es de ciclo primavera-verano, con la de otoño-invierno, que esa si tiene riego y es donde están los cultivos hortícolas que tienen mayor precio, como el tomate de invernadero, fresas y berries, entre otros.

De ahí que, subrayó, se tiene que seguir invirtiendo en los sistemas de riego, mejorar mucho el uso de agua y lo que se anticipa es que estos factores seguirán influyendo y como producto del cambio climático se seguirán presentando con más frecuencia.

“Nosotros tenemos que ser más efectivos, trabajar mucho los suelos y sobre todo el agua agrícola”, resaltó.

Así que, aclaró, en el tema de los precios hay varios factores, uno es estacional y el otro es el rezago que se trae de una crisis muy sería de sequía.

Por Verónica Reynold.

EEZ