La Bienal FEMSA celebra más de tres décadas de existencia en 2024, consolidada como una plataforma para el arte contemporáneo de México y Latinoamérica, que ha sabido evolucionar con el paso de los años.
El arte forma parte del ADN de FEMSA, empresa fundada hace más de 130 años; su Fundación busca formar comunidades diversas e inclusivas, a través de programas y proyectos que fomentan el encuentro e integran los desafíos de la sociedad y del medio ambiente. La Fundación impulsa el trabajo de la Bienal a través de Difusión y Fomento Cultural A.C.
Concebida en 1992 como un concurso que se desarrolló en Monterrey durante 12 ediciones, la Bienal FEMSA supo adaptarse a los cambios que demandó el ecosistema del arte en los años 90. En su primera edición presentó 10 trabajos bajo la categoría de “instalación”; de los 11 reconocimientos otorgados, entre la primera y la cuarta edición (1992-1998), nueve premios fueron para mujeres y, en 2010, innovó nuevamente al introducir muestras integradas por artistas invitados.
Para la décima edición de la Bienal Monterrey FEMSA (2012) se invitó al curador colombiano José Roca a organizar una exposición de artistas internacionales: Sextanisqatsi: Desorden habitable. Para 2016, en la edición 12, la Bienal empezó a ensayar un nuevo modelo: junto al tradicional concurso se propuso un programa curatorial que comprendía no sólo exposiciones sino también iniciativas pedagógicas y editoriales alrededor de ciertas temáticas e interrogantes. La Bienal FEMSA salió de Monterrey y empezó a realizarse en distintas sedes, abordando temáticas específicas.
Con este nuevo formato se realizó la edición 13 en Zacatecas (2018): “Nunca fuimos contemporáneos”; la 14 en Michoacán (2020): “Inestimable azar”; y, este año, la edición 15, con el título “La voz de la montaña”, en más de 20 espacios aliados de Guanajuato y León.
Por Redacción Cúpula
EEZ