El saldo de crédito de la cartera automotriz de la banca comercial registró en junio un crecimiento de 43.2 por ciento con lo que suma un año consecutivo de crecimiento, aunque con una ligera desaceleración hacia la mitad del año, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las cifras del banco central, en junio desaceleró la velocidad de crecimiento respecto a mayo, que observó un aumento de 43.7 por ciento anual, su mayor avance en lo que va del año.
A decir de expertos, parte del desempeño de la cartera automotriz se debe a los diversos acuerdos que algunos bancos han firmado con automotrices asiáticas, así como a los mejores planes de financiamiento.
Uno de estos analistas es Iván Martínez Urquijo, economista Principal de BBVA Research en México, quién apuntó que el crédito automotriz acumula 12 meses con tasa de crecimiento real de doble dígito que han estado impulsadas por la recuperación en la venta de vehículos luego del COVID-19.
En tanto que, Eduardo López Ponce, analista de Intercam Casa de Bolsa, refirió que el subsegmento que presentó el mayor crecimiento en créditos a junio fue el automotriz con 50.4 por ciento nominal, reconociendo el efecto de la consolidación de la cartera de la Sofom Cetelem por parte de Inbursa.
Previo a esta consolidación, la cartera automotriz crecía cerca de 24 por ciento nominal, precisó.
Comentó que en lo acumulado a la primera mitad del año se observó un buen crecimiento en la cartera de crédito de la banca comercial en general, en un contexto en donde la economía mexicana creció a tasa anual de 1.9 por ciento en el primer semestre del año, las tasas de interés se mantuvieron en niveles altos y se llevaron a cabo elecciones en todo el país.
Para la segunda mitad de 2024, dijo, la expectativa es un menor ritmo de crecimiento de la economía, con lo que el PIB finalizaría creciendo 1.7 por ciento en el año y con ello, observar un menor ritmo en el aumento en la cartera crediticia bancaria, dada la alta correlación que esta mantiene con la economía.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la venta de vehículos nuevos al primer semestre del año llegó a 708 mil 650 unidades.
MAAZ