HIPERTENSIÓN

Hipertensión arterial afecta a un tercio de la población adulta

La Plaza de Toros México, ubicada en la Ciudad de México, ya puede operar, pero bajo ciertas medidas sanitarias

ECONOMÍA

·
Es uno de los principales factores de mortalidad en México y en el mundo Foto: Especial

La salud de los mexicanos ha ido empeorando, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) (2018-2019) uno de cada tres adultos mexicanos mayores de 20 años es hipertenso.

Cardiólogos y nefrólogos de GRETHA, grupo de expertos en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México), informan que “las personas que saben que son hipertensas, la mayoría no acude al médico, y de quienes acuden al médico, muchos no toman sus tratamientos como se los prescribe el médico”.

Por ello, especialistas consideran la importancia de diagnosticar y tratar a la hipertensión arterial (HTA), pues es uno de los principales factores de mortalidad en México y en el mundo.

“Por desgracia, los mexicanos no tenemos la cultura de la prevención, por lo cual pocos acudimos al médico a revisarnos de manera periódica, solo lo hacemos, hasta que nos sentimos enfermos”, aseguran expertos.

Muchos acuden al médico hasta que se siente muy enfermos y es cuando se sorprenden con el diagnóstico de HTA. Y es que este padecimiento se caracteriza porque, sobre todo al inicio, no hay síntomas, de ahí el sobrenombre del “asesino silencioso”.

Los expertos de ANCAM nos dicen que “la primera recomendación es empezar a llevar una dieta cardiosaludable, además de ejercitarse a diario -al menos 30 minutos-, disminuir el consumo de sal, aumentar el consumo de vegetales y evitar comer carnes rojas y procesadas, como salchicha, jamón y embutidos en general.

En la parte del tratamiento farmacológico, el gran problema de los médicos es la falta de adherencia al tratamiento, pues el promedio de un paciente con HTA es de tres a seis meses, porque se siente un poco mejor y piensa que no lo necesita”, informan los expertos.

El Grupo de Especialistas en Hipertensión Arterial (GRETHA, sociedad conformada por reconocidos cardiólogos), dice que del 95-99%, de los pacientes diagnosticados tendrán que tomar sus medicinas de por vida, pero esto es algo que la mayor parte de los médicos no sabe explicar al paciente.

“Actualmente GREHTA, en alianza con ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México) está anunciando el lanzamiento de una obra de 12 fascículos titulada: Tópicos selectos en hipertensión arterial, cuyo objetivo es llegar a los médicos cardiólogos con información actualizada en padecimientos cardiovasculares, con especial hincapié en la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, de manera totalmente gratuita”, informan los miembros de GREHTA.

Por: Engge Chavarría 

dhfm