TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Destaca México en refinación en el mundo

Pemex tiene más capacidad para procesar crudo que petroleras de otros países

ECONOMÍA

·
Pemex tiene más capacidad para procesar crudo que petroleras de otros países. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) destaca como una de las petroleras con mayor capacidad de refinación en el mundo, con 1.8 millones de barriles diarios, superando a empresas de países como Rusia, Estados Unidos o España.

De acuerdo con datos de la compañía, las seis refinerías superan la capacidad que tienen gigantes petroleros como Lukoil, en Rusia, que cuenta con 1.7 millones de barriles diarios; también está por encima de Chevron, que tiene un potencial de 1.6 millones de barriles en la Unión Americana.

 Además, supera a Repsol en España, a la Kuwait Petroleum Corporation, a Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) de India, y a Pertamina de Indonesia.

De esta forma, Pemex se ubica en el número 16 a nivel mundial dentro de las petroleras con el sistema de refinación más robusto.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha apostado por fortalecer a las refinerías con una reconfiguración que representa una inversión de 25 mil millones de pesos, que incluyen modernización de equipos y reparaciones mayores.

“Se está trabajando en el fortalecimiento del sistema de refinación, junto con la nueva refinería de Dos Bocas. Con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de marzo, durante la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Por Adrián Arias

dza