Destaca México en refinación en el mundo

Pemex tiene más capacidad para procesar crudo que petroleras de otros países

Destaca México en refinación en el mundo
Pemex tiene más capacidad para procesar crudo que petroleras de otros países. Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) destaca como una de las petroleras con mayor capacidad de refinación en el mundo, con 1.8 millones de barriles diarios, superando a empresas de países como Rusia, Estados Unidos o España.

De acuerdo con datos de la compañía, las seis refinerías superan la capacidad que tienen gigantes petroleros como Lukoil, en Rusia, que cuenta con 1.7 millones de barriles diarios; también está por encima de Chevron, que tiene un potencial de 1.6 millones de barriles en la Unión Americana.

 Además, supera a Repsol en España, a la Kuwait Petroleum Corporation, a Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) de India, y a Pertamina de Indonesia.

De esta forma, Pemex se ubica en el número 16 a nivel mundial dentro de las petroleras con el sistema de refinación más robusto.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha apostado por fortalecer a las refinerías con una reconfiguración que representa una inversión de 25 mil millones de pesos, que incluyen modernización de equipos y reparaciones mayores.

“Se está trabajando en el fortalecimiento del sistema de refinación, junto con la nueva refinería de Dos Bocas. Con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y diésel”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de marzo, durante la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Por Adrián Arias

dza


Compartir