MÉXICO

¡Desbanca a China! Es México, otra vez, primer socio comercial de EU

En el primer bimestre del año, el país recuperó el liderato en el mercado estadounidense

ECONOMÍA

·
En el primer bimestre del año, el país recuperó el liderato en el mercado estadounidense. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el primer bimestre de 2021, México recuperó el sitio como principal socio comercial de Estados Unidos, al rebasar a China.

Según la Oficina del Censo de EU, a febrero, el intercambio comercial, que incluye exportaciones e importaciones, entre México y la Unión Americana sumó 96 mil 998 millones de dólares, monto que representa 14.9 por ciento de todo el comercio que tiene la economía más grande del mundo. 

La crisis de COVID-19 hizo que China se posicionara como el principal socio de EU en 2020 y hasta enero de este año, no obstante, a febrero, fue desbancado por México, con lo que se ubicó en el segundo sitio con 14.7 por ciento del comercio total con ese país.

“La integración económica de México y Estados Unidos es muy fuerte y la guerra comercial con China ha favorecido a nuestro país en los últimos tres años, aunque vimos una pausa circunstancial por la pandemia, pero a partir de ahora vamos a ver un fortalecimiento”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Las importaciones de México desde EU sumaron 40 mil 529 millones de dólares en el primer bimestre, 0.7 por ciento más a lo registrado en el mismo lapso de 2020. Sólo en febrero, las importaciones sumaron 21 mil 46 millones de dólares, un incremento anual de 8 por ciento, un máximo no visto desde octubre del 2019.

Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que el comercio de México es uno de los motores que va a impulsar la recuperación económica y Estados Unidos va a ser una pieza clave para el sector.

En el caso de las exportaciones de México a EU sumaron 56 mil 469 millones de dólares, lo que significó una baja de 1.6 por ciento frente al primer bimestre de 2020.

Por Laura Quintero

dza