INFONAVIT

Infonavit recibirá 2 mil 835 mdp adicionales en aportaciones por reforma al outsourcing

Un trabajador contratado por outsourcing tarda hasta 10 años más en pagar su crédito

ECONOMÍA

·
MÁS PROTEGIDOS.Esta norma permitirá un ahorro más adecuado para los trabajadoresCréditos: Cuartoscuro

Una vez que entre en vigor la reforma al outsourcing las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) van a aumentar en dos mil 835 millones de pesos, indicó Carlos Martínez, director general del instituto.  

“Hemos estimado que lo que los patrones se ahorran de pago de cuotas por usar esquemas abusivos son tres mil 865 millones de pesos, una vez que el congreso apruebe la reforma y entre en vigor y esperamos que podríamos tener un incremento neto de las aportaciones de dos mil 835 millones de pesos”, precisó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Martínez indicó que de acuerdo con datos del Inegi cerca de cinco millones de trabajadores se emplean bajo el esquema de outsourcing y el IMSS reporta que 860 mil trabajadores sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir, los contratan con un salario menor al que realmente perciben.

“La reforma nos da muchos dientes en términos de fiscalización porque tenemos un mecanismo habilitado desde la ley para informar a la Secretaría del Trabajo las irregularidades y este mecanismo no existía previo a la reforma”, destacó.  

De acuerdo con el organismo un trabajador contratado bajo outsourcing tarda hasta 10 años más en pagar su crédito de vivienda y hasta cuatro más en sacarlo, comparado con uno que no está contratado bajo este esquema.

Además, del total de los créditos otorgados a trabajadores empleados en el esquema de subcontratación, 86 por ciento cumplen con sus cuotas de seguridad social, sin embargo el otro 14 por ciento no cumple con sus obligaciones. 

Por: Laura Quintero