SAT

Ingresos por recaudación de impuestos caen 1.8% en el primer trimestre: SAT

Para el periodo, el gobierno federal calendarizó una partida de 995 mil 849 millones de pesos, lo que implica que se cubrió 103 por ciento de lo programado

ECONOMÍA

·
El SAT ha trabajado intensamente para evitar una caída de los ingresos tributarios a pesar del difícil entorno económico Foto: Pixabay

Los ingresos por recaudación de impuestos cayeron 1.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2020, debido al impacto del contrabando de combustibles y la menor recaudación en IEPS e IVA, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, fueron superiores a lo programado en 26 mil 198 millones de pesos, al ubicarse en un billón 22 mil 47 millones de pesos.

Para el periodo, el gobierno federal calendarizó una partida de 995 mil 849 millones de pesos, lo que implica que se cubrió 103 por ciento de lo programado.

“El SAT ha trabajado intensamente para evitar una caída de los ingresos tributarios a pesar del difícil entorno económico provocado por la pandemia del COVID-19”, dijo la institución que comanda Raquel Buenrostro.

Detalló que el mayor efecto negativo obedece a la contracción de ingresos a través del comercio exterior, el cual arrojó una caída real anual de 5.3 por ciento, equivalente a cuatro mil 30 millones de pesos menos que en el primer trimestre de 2020.

“El impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones de pesos respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a 35.7 por ciento”, detalló en su informe.

Explicó que esta situación obedece al contrabando “bronco y técnico” de combustibles. El primero es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con las y los empresarios, así como con Pemex.

En tanto, el técnico, lo realizan los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus contribuciones.

“Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, que no se puede resolver únicamente a través del SAT, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional coordinado por las fuerzas armadas en el que participan, además, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y las áreas de Aduanas, Auditoría Fiscal y Comercio Exterior del SAT, que actúan en operativos para la detección flagrancia de los delitos de contrabando”, señaló.

En lo que se refiere a la recaudación de impuestos internos, ésta cayó 0.8 por ciento en términos reales.

A su interior, el ISR aumentó 2.1 por ciento, mientras que el IVA y el IEPS se contrajeron 1.9 y 15.9 por ciento.

Por: Fernando Franco

Temas