TURISMO

Congreso en Acapulco es un "banderazo" para el turismo y ejemplo para CDMX: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, inauguró el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en el puerto guerrerense.

ECONOMÍA

·
Miguel Torruco, secretario de Turismo.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La realización del Congreso Nacional de la Industria de las Reuniones (CNIR), en Acapulco, Guerrero, es un banderazo para la nueva realidad de estos eventos masivos, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Es un banderazo de una nueva realidad de que sí se pueden hacer las cosas. Me hicieron examen (prueba de antígenos) y es más seguro estar así reunidos y si seguimos con este tipo de reglamentos nos podemos abrir poco a poco.

“Despues de 13 meses es el primer gran evento y además que se da con todos los cuidados que marca el reglamento y la Secretaría de Salud. Es un evento ejemplar que se da en el gran Acapulco y que se pueda permear en todas las ciudades del país no sólo en la Ciudad de México”, añadió el funcionario.

La noche de este miércoles, el funcionario inauguró dicho congreso, organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

El sector ha perdido más de 130 mil empleos por los efectos de la pandemia, 40 por ciento de su derrama económica medida en ingresos y piden que se abra paulatinamente con medidas para dar un respiro a las empresas y que no continúen con los recortes de personal o que quiebren.

No obstante, el funcionario federal dijo que hasta donde puede participar es en ayudar con los protocolos de apertura.

“Se tiene que ser respetuoso en los colores y tiempos, y en eso nosotros no tenemos. Coadyuvamos a realizar los protocolos, mas la última palabra de acuerdo a la ley, la tiene la Secretaría de Salud”, añadió.

En la inauguración, Jaime Salazar, presidente del Comir, sentenció que espera que con la realización del congreso aprendan las demás entidades “en especial la Ciudad de México”.

Asimismo, deseó ante su relevo mañana viernes al frente del Consejo, “suerte” a Torruco, especialmente en su relación con la presidencia.

En este congreso se están reuniendo entre 450 y 500 personas, en el Palacio Mundo Imperial.

Por Everardo Martínez

Fal