MONEDAS

¿Cómo sé si me dieron una moneda falsa? Banxico te lo explica

Recuerda que si te dieron una moneda falsa, debes evitar ponerla de vuelta en circulación; pues realizar un pago con ella es un delito federal que se castiga con 12 años de prisión

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de maneda autentica. Foto: BanxicoCréditos: . Foto: Banxico

De acuerdo con la Constitución Mexicana se le otorga al estado la responsabilidad exclusiva de fabricar monedas, billetes y ponerlos en circulación por medio del Banco de México (Banxico).  Sin embargo el conocer e identificar los elementos de seguridad que tienen las monedas y billetes es responsabilidad compartida entre el ciudadano y Banxico.

Hay que recordar que si aceptas un billete o moneda falsa, no podrás recuperar su valor pues esta no tiene el respaldo del Banco de México (Banxico).

Por tal motivo Banxico pide a los ciudadanos identificar estas monedas haciendo las siguientes tres pruebas fáciles de aplicar para cualquier persona.

Examen al tacto

Al tocar una moneda se debe poner atención en:

El ensamble. En las monedas bimetálicas, el ensamble del anillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.

El canto. Éste puede ser liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.

La textura. Una moneda debe presentar una textura lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.

Examen visual

A simple vista se pueden revisar:

El color. Este elemento en una moneda es característico y único. Debes saber que las mexicanas no cuentan con ningún tipo de recubrimiento, por lo tanto, no se decoloran.

El brillo. Éste se obtiene durante la acuñación de la moneda y, al igual que el color, es característico para cada aleación.

La lisura. Las partes de la moneda que no tienen grabado deben ser lisas, uniformes y sin porosidades.

El desgaste. Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una moneda tiene un desgaste regular y homogéneo (parejo), o tiene una falta de nitidez general en el grabado, entonces puede tratarse de una moneda falsa.

Imagen latente. Permite observar un cambio de imagen cuando la moneda se mueve para verla desde distintos ángulos.

Micro texto. Es un texto de tamaño muy pequeño, por lo que se requiere un lente de aumento para leerlo.

Examen comparativo

En caso de dudar de la autenticidad de una moneda, se puede comparar en su peso, diámetro y espesor, con otra que tenga la seguridad de que es auténtica

Es muy importante si aún con estos tres pasos sospechas de la autenticidad de la moneda, lo correcto es canalizar al Banco de México, donde lo analizarán y determinarán si es falsa o verdadera.

Recuerda que si te dieron un billete o moneda falsa, debes evitar ponerlos de vuelta en circulación; pues realizar un pago con el billete o moneda falsa es un delito federal que se castiga con 12 años de prisión.

 

Con información de Banxico

mavr