PANAUT

Chips extranjeros vs PANAUT: Usuarios en México deben elegir

Especialistas consideran que los usuarios en México pueden adquirir las tarjetas sim en Guatemala o Estados Unidos, con un plan internacional

ECONOMÍA

·
Los usuarios en México pueden adquirir las tarjetas sim en Guatemala o Estados Unidos. Arte El Heraldo de MéxicoCréditos: Arte El Heraldo de México

Para evitar la entrega de sus datos privados al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), las personas pueden poner a sus teléfonos una tarjeta SIM de Guatemala o Estados Unidos que tenga un paquete de roaming internacional, recomiendan expertos.

Sergio Legorreta, especialista en tecnología de la firma Dentons López Velarde, dijo que los chips extranjeros que operan con roaming en México no están contemplados dentro de la legislación del padrón, por lo que sus usuarios no están obligados a registrarse porque se trata de un servicio que se obtiene desde otras naciones.

“Es posible permanecer en roaming toda su vida; este servicio es habilitado en otro país, pero no hay limitante en el tiempo”, dijo el especialista.

Héctor Olavarría Tapia, experto del despacho Law Economics and Engineering, expresó que es una opción viable para 126 millones de usuarios de telefonía, ante la falta de certeza sobre la seguridad en el tratamiento y resguardo de los datos privados.

“Es una forma creativa de no cumplir con el registro, sin necesidad de imponer un amparo”, opinó el especialista que se desempeñó como subsecretario de Comunicaciones en el sexenio de Felipe Calderón.

En Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina hay planes que permiten tener el servicio en México con un chip extranjero, por ejemplo la estadounidense T-Mobile tiene paquetes de 70 dólares por mes que incluyen datos, voz y llamadas en América del Norte.

Ayer, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió cinco suspensiones provisionales, con lo cual ya suman seis contra el padrón de telefonía móvil.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, adelantó que el gobierno defenderá la creación del padrón.

Por Adrián Arias (Con información de Diana Martínez y Francisco Nieto).

maaz