La artista Myra Landau (1926-2018) nació en Rumania, tras la persecución nazi llegó a Brasil, posteriormente se casó con Miguel Salas Anzures —fundador del Museo de Arte Modero (MAM)— y vivió en México; después radicó en Italia, Israel y Países Bajos. Su arte, dice Pilar García, curadora de la exposición Myra Landau. Geometría Sensible, que inaugura el siete de septiembre en el MUAC, da cuenta de la reinvención creativa de la pintora en cada mudanza geográfica y en su estancia en el país, en donde tuvo una mayor inclinación por la geometría y la abstracción.
En entrevista, la también historiadora del arte compartió que se trata de la primera retrospectiva de la artista en México, la cual contempla más de 200 obras entre grabados, pintura y libros de autor.
“El interés por exhibir la obra de Myra Landau tiene varios ejes: el de darle visibilidad a mujeres que trabajaron la abstracción en el país y que han sido ignoradas por la historiografía; el enriquecer el panorama artístico nacional; y el de resaltar su creación y que no se menciona en ningún libro de geometría abstracta, que sí contempla a otros hombres mexicanos”, dijo García.
Y explicó que Landau no figura como una de las pioneras de la geometría abstracta en el país, porque la pintora dejó México en los años 90, cuando se comenzaron a hacer retrospectivas de la obra de los artistas nacionales, y porque su propuesta es una geometría diferente, “una más sensible y menos perfecta”.
“En los años 70 y 80, Myra fue muy famosa en México, de ella y su obra hablaban críticos como Jorge Alberto Manrique, Juan Acha, Rita Eder, Antonio Rodríguez, Paul Westheim y Juan Crespo de la Serna, mientras que en Brasil lo hacían Aracy Amaral y Frederico Morais, pero creemos que al irse a otro país fue invisibilizada”, contó.
Landau vivió de 1960 a 1974 en la Ciudad de México, posteriormente se mudó a Xalapa, en donde permaneció hasta 1994. Allí ejerció como docente en la Universidad Veracruzana y comenzó a realizar una geometría menos racional y más a mano alzada, lo que le permitió llegar a los patrones geométricos de lo abstracto, “tal como lo hicieran algunos pintores como Vicente Rojo o Francisco Toledo”.
“En el momento en que va a Veracruz, se muda a Xalapa y trabaja en la Universidad Veracruzana, en ese estado, ella comienza a emplear materiales como el lino crudo y los colores pasteles, dos elementos que son la base de toda su creación geométrica, y con los cuales, comienza a trabajar su serie Ritmos, la más grande y emblemática de toda su carrera”, explicó.
En la exposición, se pueden observar sus primeros trabajos en Brasil retratando lo cotidiano, el paisaje y las favelas; su grabado en metal y su intervención en placas fotográficas; y su trabajo abstracto en México, en diferentes formatos.
Por último, Pilar García resaltó que además de la retrospectiva, la UNAM va a publicar un libro de la exposición, que, además de la obra, contemple una investigación más profunda sobre Myra Landau y su obra.
MYRA LANDAU A DETALLE
- Es la primera exposición retrospectiva que se realiza de Myra Landau en México.
- Es el primer libro de la artista que se publica en México.
- Se exhiben los diferentes libros de autor que realizó la pintora a lo largo de su carrera.
- Gran parte de la obra que se exhibe proviene de la Universidad Veracruzana, la Galería Henrique Faria en Nueva York y de su familia.
- Participó en 150 exposiciones colectivas en México, Francia, Italia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Cuba.
- Landau expresó frecuentemente: No creo en fronteras, no me gustan las banderas, no tengo límites. Mi única patria: la amistad, el amor y la justicia para todos.
- 240 obras conforman la exposición.
FOTO: CORTESÍA MUAC
MAAZ