Las heridas, novela de Felipe de la Mata Pizaña, actual magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ofrece una visión literaria de un periodo crucial de la historia de México: la guerra sucia emprendida por el Estado contra la disidencia, durante las décadas de 1970 y 1980.
De la Mata explora los desafíos del primer amor, la reconciliación política y el anhelo de un México más justo, entre otros temas, en un contexto de agitación política y social: el tumultuoso año de 1988, un hito en la construcción de la democracia mexicana.
A través de la figura de Alfonso, quien viaja hacia Tixtla para acompañar a Ubalda, una maestra rural y activista social en sus últimos momentos, el autor ofrece una perspectiva de la época. Durante su viaje, el protagonista rememora los eventos políticos y sociales que transformaron la vida del país .
Además, profundiza en cómo el candidato opositor, Cuauhtémoc Cárdenas, parecía haber ganado las elecciones de 1988, y es despojado del triunfo por un fraude. Así, De la Mata retrata las arbitrariedades, crueldad e irracionalidad en la historia moderna de México.
Asimismo, Las heridas se suma a la tradición literaria que busca iluminar el pasado sobre los horrores de la guerra sucia.
MAAZ